Publicada el Mardi, 24 de mai de 2022

Se insta al Gobierno de España a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

La Cámara aboga por la destrucción de los arsenales nucleares en el marco del TPAN, que desde enero de 2022 forma parte de la legislación internacional

La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara manifiesta su “apoyo al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, Mayors for Peace e ICAN en favor de un mundo libre de armas nucleares”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de España a “apoyar públicamente el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)”. En este punto y en el siguiente, Navarra Suma se ha abstenido y el PSN ha votado en contra.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se requiere al Gobierno de España que “se adhiera al TPAN y participe como Estado Observador, tal como ya han anunciado que harán Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, en la Primera Conferencia de Estados Parte del TPAN, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio de 2022 en Viena”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E da cuenta del “deterioro de la cooperación que en términos nucleares mantenían Estados Unidos y Rusia”, prueba de lo cual es la “no renovación de los tratados bilaterales”, y advierte de los riesgos derivados del actual escenario de “acumulación y despliegue de armas con menor carga” y, por tanto, “más factibles de usar”.

 

En ese contexto y a sabiendas de que todavía “quedan más de 13.000 bombas nucleares con capacidad destructiva superior a las que asolaron Hiroshima y Nagasaki”, se aboga por su destrucción en el marco del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que desde enero de 2022 forma parte de la legislación internacional.

 

A tal objeto y dado que los países que disponen de armas atómicas, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China o Rusia, más los países de la OTAN, no han ratificado el TPAN, se urge al Gobierno de España a adherirse y participar como observador en la primera conferencia de del TPAN, haciendo así suyas las demandas impulsadas por, entre otros, buena parte de la sociedad civil, diferentes ONG y la red de Alcaldes por la Paz.

 

A la sesión, presidida por Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Alberto Bonilla, Iñaki Iriarte, Maribel García Malo, Miguel Bujanda, Pachi Pérez (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun, Carlos Mena, Nuria Medina (G.P. PSN), Jabi Arakama, Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Patri Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 64, de 17-05-2022)