Publicada el Mercredi, 9 de novembre de 2022

El Parlamento celebrará este jueves y viernes el último Debate de la legislatura sobre el Estado de la Comunidad Foral

A examen la acción de gobierno en torno a la inflación y los nuevos modelos energético y productivo, y su apuesta por el "diálogo" como expresión de convivencia y autogobierno

El Pleno del Parlamento de Navarra celebrará entre los próximos jueves y viernes, días 10 y 11 de noviembre, el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral.

 

Según las normas aprobadas el 19 de septiembre en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 10 a las 09:15 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

 

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.



Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas, bien tras cada intervención, bien al finalizar todas ellas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, María Chivite.

 

Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.

 

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 11, a partir de las 09:15, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

 

Cada formación Parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.

 

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se votarán separadamente.

 

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

 

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

 

La comunicación remitida señala que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar la acción del Gobierno en un período marcado por el “impacto de la subida de precios” y la necesidad de “acelerar la transformación del modelo energético y productivo” en el marco de unas coordenadas “sostenibles” que aseguren “certidumbre y estabilidad”.

 

A tal objeto, de cara a garantizar la “inversión” y apuntalar la “transformación económica y social”, el Ejecutivo insistirá en la importancia del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sustentado en los fondos europeos Next Generation y reclamará “diálogo” para, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, “lograr acuerdos e impulsar proyectos” susceptibles de ser percibidos como “avances”.

 

Los grupos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, dedicarán su exposición a cuestionar y/o matizar las claves y prioridades de la acción de un Ejecutivo que, según hace saber, “ratifica” su compromiso con la “convivencia plural y el autogobierno”, más aún coincidiendo con el 40 aniversario de la Lorafna, un ejemplo de “acuerdo y lealtad institucional”.