El Presidente del Parlamento recibe a la Asociación Navarra de Diabetes
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a una representación de la Asociación Navarra de Diabetes integrada por Juantxo Remón, presidente, Humberto Pérez, vicepresidente, y Cristina Salvador, coordinadora.
El objeto de la reunión, según han explicado Remón, Pérez y Salvador, ha sido invitar al Parlamento de Navarra a participar en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que, bajo el lema 'Educar para proteger el futuro', se celebrará el próximo día 14 poniendo el foco en la importancia de la formación diabetológica.
“Seguimos con nuestra labor de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología y, en ese sentido, la educación en diabetes es un derecho que debe garantizarse a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y la atención por parte de profesionales especializados”, ha manifestado Cristina Salvador.
A decir de los portavoces de Anadi, son varios los compromisos pendientes que no terminan de concretarse. “Los sensores para medir glucosa, cuya puesta en marcha con carácter inminente anuncio la Consejera de Salud hace exactamente un año, acaban de retrasarse hasta enero. La unidad multidisciplinar de endocrino de adultos, concebida para concentrar el seguimiento médico en un único espacio, sigue sin existir. Solo hay una jefatura, carece de estructura e infraestructura. Y el protocolo de salud-educación para menores se reduce a un documento que, básicamente, recoge lo que ya se hacía y del que no nos sentimos parte”, han corroborado.
La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) nace en 1983 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya sea a través de una correcta asistencia médica o de una adecuada educación diabetológica, todo ello en el marco de un proceso dirigido a conseguir su plena integración social.