Publicada el Samedi, 3 de décembre de 2022

El Intergrupo asiste en Berlín a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan participa desde el pasado viernes en la 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) que concluye esta tarde en Berlín, donde delegaciones parlamentarias europeas, latinoamericanas y africanas analizan la situación del proceso de descolonización. El objetivo último es tratar de acordar un plan de acción a diferentes niveles, incluido el diplomático, para su desarrollo a lo largo de 2023.

 

La delegación navarra, compuesta por Isabel Aranburu, coordinadora del Intergrupo, Patricia Perales y Ainhoa Aznárez, ha tenido ocasión de entrevistarse con la representación saharaui, encabezada por el primer ministro y miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Bucharaya Hamudi Bayun, al que acompañan la ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, y el delegado para Europa y la Unión Europea, Oubbi Bachir.

 

En el transcurso del encuentro, el intergrupo ha trasladado la disposición del Parlamento de Navarra a “seguir apoyando y trabajando en favor de la democracia y la paz desde una posición de absoluto respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

 

La Conferencia se ha centrado en el abordaje del fracaso de la comunidad internacional a la hora de aplicar la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso, 1991), en el agravamiento de la situación debido a la reanudación de la lucha armada a raíz de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el 13 de noviembre de 2020, así como en la batalla legal contra la explotación de los recursos naturales saharauis que acomete Marruecos.

 

El plan de acción que, de cara al año 2023, sale de la Conferencia de Berlín tiene como ejes principales la consolidación del Estado Saharaui, la insistencia en la vía política e informativa, el respeto a los derechos humanos y la preservación de los recursos naturales.

 

La EUCOCO, en un principio limitada al ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Junto a legaciones parlamentarias y diplomáticas, reúne a organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RADS), reconocida por 84 países de los cinco continentes.