Publicada el Jeudi, 2 de février de 2023

Aprobada la modificación del Convenio Económico entre el Estado y Navarra

Se incorpora el Impuesto Especial sobre Envases de Plásticos no Reutilizables y el nuevo gravamen a las grandes fortunas, de carácter transitorio y complementario al de Patrimonio

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, un pronunciamiento que viene a rubricar el acuerdo suscrito el 28 de diciembre de 2022 en el seno de la Comisión Negociadora y que queda ahora pendiente de su ratificación por las Cortes Generales mediante ley ordinaria.

 

El respaldo de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha dotado de la mayoría absoluta que, de conformidad con el título IX del Reglamento, requería la decisión de la Cámara.

 

Se trata de la octava modificación del Convenio Económico de 1990, tras las actualizaciones de los años 1993, 1998, 2003, 2007, 2015, marzo de 2022 y junio de ese mismo año.

 

En el marco de la relación bilateral Navarra-Estado, los acuerdos de índole tributaria y financiera materializados se sitúan en el ámbito de la gestión y recaudación de los nuevos gravámenes de la energía y las entidades financieras.

 

En el terreno tributario, se ha acordado la incorporación al Convenio del Impuesto sobre los Envases de Plásticos no Reutilizables y del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Además, se hace constar la actualización de los puntos de conexión aplicables al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, con el fin de adaptarlos a las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 14/2022, de 8 de julio.

 

En materia financiera, se ha acordado la participación de Navarra en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, así como la metodología para la determinación de los ajustes a la recaudación del Impuesto sobre los Envases de Plásticos no Reutilizables y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

 

Además, respecto al Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, se contempla que para los supuestos de fabricación, la Hacienda Foral gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente.

 

En lo que atañe al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, pasa a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto. Se ha establecido como punto de conexión de la administración competente para la gestión y recaudación en los supuestos de fabricación, así como para las ventas, entregas o consumo de gases realizados por contribuyentes autorizados como almacenistas, el lugar donde radique el establecimiento en el que se desarrolle la actividad. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y en los supuestos de tenencia irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión será el domicilio fiscal del contribuyente.

 

A su vez y en referencia a estos dos últimos impuestos indirectos, se ha resuelto establecer sendos ajustes a la recaudación tributaria.

 

Por otra parte, se dispone que el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario del de Patrimonio, se exigirá en Navarra en los mismos términos establecidos en el artículo 17 del Convenio Económico, para todos los ejercicios en los que mantenga su vigencia.

 

La representación de Navarra en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio Económico ha estado integrada por Elma Saiz, Consejera de Economía y Hacienda, Óscar Martínez, director gerente de la Hacienda Foral, Javier Esparza (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (I-E).

 

En representación de la Administración del Estado han intervenido Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, Soledad Fernández, directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Inés Olóndriz, secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Mónica García, directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera, y Javier Sánchez, director general de Presupuestos.