El Gobierno de Navarra justifica su labor de fomento del euskera desde la realidad sociolingüística y el principio de voluntariedad
En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que asegura que el grado de atención de la Administración a los derechos lingüísticos de la ciudadanía no se corresponde con la realidad
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado hoy que "próximamente" se aprobará en sesión de Gobierno el decreto de méritos para el acceso a un empleo en la Administración foral y ha defendido que el Ejecutivo está "fomentando" el euskera en distintos ámbitos, si bien ha subrayado que un idioma "no debe imponerse".
En respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de control, Remírez ha manifestado que el decreto se ha trabajado con tres principios: "La igualdad de oportunidades, la realidad socilingüística y el principio de voluntariedad, además de respetar lo señalado en el Amejoramiento del Fuero y la ley foral del Euskera".
En el curso debate, EH Bildu y Geroa Bai han sido críticos con la gestión del Gobierno foral en política lingüística y han criticado, entre otros, que el número de perfiles bilingües en la plantilla orgánica de la Administración es "muy pequeño". Podemos-Ahal Dugu también se ha unido a esta crítica por el número de plazas e Izquierda-Ezkerra ha asegurado que "se puede avanzar muchísimo en la normalización, promoción y desarrollo del euskera".
Sin embargo, el consejero ha subrayado que "con este Gobierno ha habido un avance claro en todo lo que tiene que ver con la política lingüística y en la atención de la ciudadanía euskaldun en la Administración. No me consta ningún tipo de agravio por parte de ningún ciudadano a la hora de acceder a la Administración foral usando la lengua que considere", ha subrayado.
Javier Remírez ha insistido en que el Gobierno de Navarra está "fomentando, promocionando y protegiendo el euskera como lengua propia, pero desde el cumplimiento de la legalidad y la realidad sociolingüística de cada zona. La realidad sociolingüística no puede obviarse, porque si no luego vienen los problemas. Un idioma no debe imponerse", ha dicho.
Además, el consejero ha defendido que no se debe "restringir" el euskera a una visión de acceso a la Administración pública, porque "prestigiar y fomentar el euskera es mucho más. El Gobierno de Navarra está fomentado y cuidando el euskera como patrimonio de todos, independientemente de que lo hablen o no", ha corroborado.
Javier Remírez ha indicado que respetar los principios de voluntariedad, igualdad de oportunidades y realidad sociolingüística "es el mayor favor que podemos hacer al euskera, a la cohesión social, a la igualdad y a la convivencia. Es lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo".
Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha declarado que la ley del Euskera "reconoce el derecho a que los ciudadanos puedan ser atendidos en euskera en sus relaciones con la Administración y eso implica unas obligaciones por parte de la Administración. La pregunta es hasta qué punto la Administración de Navarra está acometiendo adecuadamente esas obligaciones", ha dicho, tras lo que ha precisado que con fecha de enero de 2021 sólo el 2% de los puestos plantilla orgánica de la Administración eran bilingüés, excluyendo al profesorado de los modelos D y A. "Estos datos son evidentes y no se corresponden con los derechos que reconoce la ley a la ciudadanía y tampoco con algo de lo que muchos de ustedes hablan, que es la realidad sociolingüística", ha criticado.
Además, Bakartxo Ruiz ha lamentado que "hemos llegado a este final de legislatura sin que haya sido aprobado el nuevo decreto de méritos en el acceso a la Administración pública. Se nos ha ido toda la legislatura sin que se pueda valorar el euskera en la zona mixta", ha afirmado.
Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma) ha apuntado que para resolver el problema de la atención en euskera en la Administración se deben tener en cuenta tres cuestiones. Por un lado, cuántos ciudadanos demandan "realmente" esta atención en euskera y en qué ámbitos. Por otro lado, de qué recursos dispone el Gobierno de Navarra. Y finalmente comprender que "en un territorio donde la inmensa mayoría desconoce la lengua, una lengua propia pero minoritaria, esta no se puede convertir ni de golpe ni paulatinamente en algo así como un permiso de trabajo para trabajar en la Administración".
Inma Jurío (G.P. PSN) ha reconocido que el derecho a ser atendido en euskera "solo existe en la zona vascófona, en el resto de zonas los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la Administración en euskera, pero la Administración tiene que tomar las medidas adecuadas para dar respuesta a ese derecho que tienen los ciudadanos, que no es absoluto, porque en Navarra el euskera no es oficial en todo el territorio. Eso se modula a través de la ley foral del Euskera, del decreto foral del euskera y de diferentes sentencias, y el Gobierno foral está cumpliendo con la ley, el decreto y las sentencias", ha concretado.
Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) ha afirmado que el número de puestos con perfil bilingüe "es muy pequeño para responder a las necesidades que tenemos quienes requerimos atención en euskera. Estamos hablando de derechos que no se están cumpliendo, la Administración no puede hablar de voluntariedad, porque los ciudadanos tenemos derecho, si esa es nuestra voluntad, y la Administración tiene una obligación", ha dicho. Además, ha trasladado a Remírez que "si no le consta ningún caso de falta de atención en euskera a la ciudadanía es porque no ha tenido tiempo de leerse en estos cuatro años los informes de Behatokia o del Defensor del Pueblo".
Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha cuestionado también el número de plazas con perfil bilingüe en la Administración que, según ha comentado, en algunos departamentos del Gobierno es un "porcentaje pírrico de plazas".
Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha censurado que todavía no se haya aprobado el decreto de méritos de acceso a la Administración. "Está la casa sin barrer. ¿Dónde está el análisis de los puestos de trabajo en la Administración para determinar qué puestos requerirían perfil lingüístico? Todo eso está sin hacer. Se puede avanzar muchísimo en la normalización, promoción y desarrollo del euskera", ha señalado. No obstante, ha precisado que "en todo lo que tiene que ver con el acceso a la Función Pública, los derechos hay que coordinarlos, no se pueden garantizar unos derechos en detrimento de otros".