Publicada el Vendredi, 3 de mars de 2023

Parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional reciben a la lideresa aymara Lourdes Huanca

La presidenta de la Federación de Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú denuncia las vulneraciones de derechos humanos en las movilizaciones contra el actual Gobierno peruano

Parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional han recibido hoy a la lideresa aymara Lourdes Huanca, presidenta de la Federación de mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), quien ha acudido acompañada de Luis Martín Junco, Mabel Medina, Segundo Leonidas Noriega, Geraldine Príncipe, Cecilia Themme y Julián Torres, miembros de la Colectividad peruana en Navarra.

 

En el transcurso del encuentro, Lourdes Huanca ha trasladado a las y los parlamentarios de la comisión la “grave” situación de vulneración de derechos humanos que ejerce el actual Gobierno de Perú contra quienes se manifiestan para expresar su rechazo al mismo.

 

Huanca ha dado a conocer la labor que realiza la FENMUCARINAP desde su fundación en el año 2006, convirtiéndose en un “espacio de apoyo colectivo para recoger las demandas de las mujeres”, que suman hoy más de 126.000. Se trata de una organización social que tiene como eje de lucha fundamental el empoderamiento de las mujeres, que promueve la defensa de la soberanía alimentaria y que forma parte de La Vía Campesina, el movimiento campesino que agrupa a millones de pequeños productores y productoras del campo de todo el mundo.

 

La defensa de los derechos de las mujeres “no está exenta de difamaciones y agresiones”, añade Huanca, que denuncia que lleva meses siendo “hostilizada por levantar la voz, siendo víctima de una persecución policial que pone en riesgo su integridad física y moral”, razón por la que está viajando por Europa para tejer redes solidarias con diferentes comunidades de peruanas y peruanos en distintos territorios.  

 

Desde la Colectividad peruana en Navarra, han instado al Parlamento de Navarra a prestar apoyo y protección a las personas defensoras de los derechos humanos que, como el caso de Lourdes Huanca, “ven mermados sus derechos más elementales por denunciar lo que pasa en su país, así como a velar por el apoyo a las víctimas y familiares en Perú a través de proyectos de ayuda al desarrollo y cooperación internacional”.

 

Los parlamentarios y parlamentarias, por su parte, han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de la información para emprender las iniciativas que estimen oportunas.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Arantza Biurrun (PSN), Jabi Arakama (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu).