- Historia del Parlamento de Navarra
- La Edad Media
- Conquista de Navarra
- Siglo XIX
- Actual Parlamento de Navarra
Historia del Parlamento de Navarra
La historia del Parlamento o Cortes de Navarra viene de lejos, de siglos atrás. Las Cortes no se forman en un momento dado, sino que van adquiriendo poco a poco más importancia entre el resto de las instituciones que representan el poder de un pequeño reino, el de Navarra.
La Edad Media
El Reino de Navarra se forma a lo largo del siglo IX, en las tierras que van desde el Pirineo oriental de la actual Navarra a la Cuenca de Pamplona. Las instituciones se forman a lo largo de un período de lucha y pactos contra los árabes, en el que poco a poco se va extendiendo el territorio que forma el reino. Entre las instituciones destaca en primer lugar el Rey, un Caudillo militar que detenta el máximo poder; la Corte que lo acompaña y aconseja y los Tribunales. Además, se forman las Cortes, donde están representados los nobles, los eclesiásticos y algunos habitantes de las villas, las personas más influyentes, con poder y ricas del reino.
Conquista de Navarra
A partir del siglo XVI (año 1512), tras la conquista del Reino de Navarra por el de Castilla, el rey de Castilla es también rey de Navarra. Como no puede estar presente en Navarra nombra a una persona que lo representa llamada virrey. Por lo demás, se mantienen las leyes y las instituciones de Navarra, entre las cuales destacan las Cortes. Las Cortes del Reino representan los intereses de los navarros frente al Rey. En sus reuniones examinan las normas emanadas de la Corona hasta garantizar que todas ellas respetan las costumbres y leyes de Navarra, los Fueros. Tras ello satisfacen las peticiones económicas de la corona para que pueda llevar a cabo su política en Navarra y en el resto de reinos y territorios que posee. En 1576 las Cortes de Navarra, mediante una ley, crean la Diputación Foral, como una comisión permanente de las Cortes que vela por el
cumplimiento de lo acordado por las Cortes, cuando estas no están reunidas. Así se garantizan en todo momento los Fueros o leyes de Navarra.
Siglo XIX
En el siglo XIX, tras la primera guerra carlista (1833-1839), las Cortes de Navarra desaparecen. Navarra deja de ser un reino y pasa a ser provincia. No obstante, la Diputación permanece como ente administrador de Navarra, en conjunción con el gobernador nombrado por el Gobierno central. En 1898 se crea el Consejo Foral Administrativo, órgano consultivo y asesor de la Diputación en cuestiones de administración municipal y financieras.
Actual Parlamento de Navarra
Finalmente, en el año 1979 se constituye de nuevo el Parlamento foral o Cortes de Navarra, que prepara las primeras elecciones al Parlamento de Navarra, en las que en 1982 se elige un nuevo Parlamento con una característica diferente respecto a épocas pasadas: el nuevo Parlamento de Navarra es un Parlamento democrático y ha sido elegido por todos los navarros mediante unas elecciones libres. Este Parlamento democrático se renueva cada cuatro años como máximo, y a cada renovación corresponde una legislatura diferente. El Parlamento o Cortes de Navarra, junto con el Gobierno de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia son las instituciones más representativas de la Comunidad Foral. Al Parlamento de Navarra compete la elección de la Presidencia del Gobierno de Navarra, el control de la labor de Gobierno, la aprobación de las leyes, etc. La autonomía de Navarra se enmarca en los valores democráticos de la Constitución de 1978. La
ley del Amejoramiento de 1982, que recoge las nuevas funciones del Parlamento de Navarra, significó así la democratización del Régimen Foral y el mantenimiento de algunas de las peculiaridades de Navarra en su relación con el Estado, recogidas en los viejos Fueros.