El Parlamento de Navarra celebra un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis
Unai Hualde subraya la solidaridad de la ciudadanía navarra y recuerda el compromiso de la Cámara con la búsqueda de soluciones a una situación “tremendamente injusta”
El Parlamento ha celebrado este mediodía un Acto Institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis, a decir de Unai Hualde una buena oportunidad para, “por encima de decisiones y diferencias políticas, “reconocer, agradecer y subrayar el importante sentimiento de solidaridad que, como comunidad, impregna a Navarra”.
En su saludo a las familias congregadas en la Sala Institucional, el Presidente ha aludido a la “guerra y la continua vulneración de derechos por parte del Gobierno de Marruecos” para, como en otras ocasiones, poner en valor la generosidad de las familias navarras que hacen posible la apertura de un paréntesis “lejos del calor del desierto y de las duras condiciones de vida” que los menores soportan en los campamentos de refugiados de Tinduf.
En ese contexto y tras reconocer el trabajo de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), responsable del programa ‘Vacaciones en Paz’, Unai Hualde ha hecho un llamamiento a las instituciones estatales y europeas para “implicarse con firmeza” en la búsqueda de soluciones a una situación tremendamente injusta. El Parlamento de Navarra, una vez se constituya el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, continuará por la misma senda de solidaridad y colaboración con el pueblo saharaui”.
El Presidente ha concluido llamando al disfrute de los niños y niñas sahararuis, a los que ha animado a “disfrutar de las costumbres y la hospitalidad” de la ciudadanía navarra. “Gozar de nuestra gastronomía, de nuestros paisajes, de nuestras piscinas. Pasadlo muy muy bien”.
Seguidamente, Mohamed Abdalahi, subdelegado de la República Árabe Saharaui, ha trasladado su “más profunda gratitud a la máxima institución del pueblo navarro por brindar a los niños y niñas saharauis la oportunidad de crecer, aprender y soñar en libertad. Les habéis abierto las puertas de vuestros hogares y corazones y habéis dejado una huella imborrable en su camino hacia un futuro mejor. Seguiremos luchando por un mundo más justo y humano. Vuestro ejemplo nos inspira a ser agentes de cambio”.
El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional y ha contado, entre otros, con la asistencia de Ainhoa Unzu, Vicepresidenta primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Yolanda Ibáñez, Secretaria Primera, Mikel Zabaleta, Secretario Segundo, y Carolina García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), además de Parlamentarios y Parlamentarias de todos los grupos y agrupaciones de la Cámara.