Publicada el Jeudi, 19 de octobre de 2023

El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

El Pleno reitera su pronunciamiento a favor de los ODS de la Agenda 2030 y asume que la falta de medios para una vida sostenible constituye un problema de Derechos Humanos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que la Cámara “reafirma su compromiso con el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral se compromete a “continuar dando pasos en el seguimiento y cumplimiento del mencionado Pacto”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra se compromete a “afrontar los nuevos retos globales que han ampliado las desigualdades en nuestra sociedad y aún más en los países empobrecidos”.

 

Por último, la Cámara apuesta por “seguir trabajando para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin da cuenta de la imposibilidad de aprobar una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, algo “inédito” que se atribuye a la postura contraria de Vox y que se entiende preciso revertir con un pronunciamiento a favor de los ODS, cuyo primer objetivo es poner fin a la miseria en sus diferentes manifestaciones.

 

En ese sentido y tras poner de manifiesto que la pobreza “va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles”, el Pleno asume que se enfrenta a un problema de “derechos humanos” que afecta a alrededor del 10% de la población mundial.

 

Por eso y más aún teniendo en cuenta que “uno de cada cinco niños vive en la pobreza extrema”, el Parlamento reitera su compromiso con el apoyo y puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a materializar las medidas contempladas en la Agenda 2030 por la igualdad.