Publicada el Jeudi, 16 de novembre de 2023

Rechazada la modificación de la Ley Foral de cambio climático y transición energética

La mayoría de la Cámara defiende los instrumentos de planificación urbanística contenidos en la norma, frente al parecer de UPN, que los cree incompatibles con los propios ODS

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy con los votos en contra de, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos a favor de UPN, PPN y la abstención de Vox, la modificación Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética.

 

La Ley Foral impulsada por el G.P. UPN tiene por objeto suprimir el artículo 18.2 de la Ley Foral 4/2022, por entender que la incorporación de la perspectiva climática en los instrumentos de planificación urbanística, tal y como se prevé en el apartado 1 de dicho epígrafe, resulta incompatible con las dotaciones y servicios que deben acompañar a todo desarrollo de vivienda.

 

A decir del proponente, la reserva de suelo destinada a la generación de energía renovable en cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cada desarrollo urbanístico “choca, en la práctica, con los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Por el contrario, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin han defendido los instrumentos de planificación contenidos en la Ley para, de conformidad con los estándares y objetivos contemplados en la norma, insistir en la idea de compaginar urbanismo, sostenibilidad y, en la medida de los posible, soberanía energética.