Publicada el Jeudi, 18 de janvier de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha la acreditación de las organizaciones comunitarias de infancia y adolescencia

La Cámara requiere el desarrollo integral de la Ley Foral 12/2022, incluida la creación de la Comisión de Promoción del Bienestar Infantil, Atención comunitaria y Trabajo en Red

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha durante el año 2024 el proceso para la acreditación de las organizaciones comunitarias de infancia y adolescencia, recogido en la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “promover la formación de los y las profesionales en metodología comunitaria de protección de la infancia y adolescencia, recogida en la Ley Foral 12/2022”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “crear durante el año 2024 la Comisión de Promoción del Bienestar Infantil, Atención comunitaria y Trabajo en Red, recogida en la Ley Foral 12/2022”.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “promover la constitución de mesas de protección en el ámbito comunitario, recogida en la Ley Foral 12/2022”.

 

Por otra parte, se compele al Gobierno de Navarra a “consolidar en los presupuestos una partida destinada al desarrollo de la metodología comunitaria de protección de la infancia y adolescencia”.

 

Por último, se invita al Ejecutivo Foral a “definir qué órgano administrativo del Gobierno de Navarra va a ser el competente para impulsar y apoyar el desarrollo de la metodología comunitaria de protección de la infancia y adolescencia, dotándolo, además, de los recursos necesarios para realizar esta labor”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu esgrime que los diferentes preceptos que la Ley Foral 12/2022 dedica al desarrollo de un trabajo comunitario de protección de la infancia y adolescencia “no están siendo suficientemente aplicados”, de ahí el carácter “excesivamente” reactivo que mantiene el sistema, pese a lo previsto en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia (2017-2023), donde se planteaba el fomento de “estrategias comunitarias de índole preventivo-promocional”.