Publicada el Jeudi, 18 de janvier de 2024

Rechazada una moción que demandaba un plan de choque para incrementar el presupuesto de salud en Atención Primaria

UPN apela al deterioro progresivo y a la pérdida de eficiencia del actual modelo y demanda recursos suficientes para poder restablecer la primera línea de respuesta asistencial

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, y Contigo-Zurekin, las abstenciones de EH Bildu y Vox y los votos a favor de UPN y PPN, una moción para instar a la Cámara a “establecer un plan de choque que incremente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria a un 25 %, en dos años”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN ponía de manifiesto el “deterioro progresivo” del actual sistema de atención primaria, un modelo “establecido hace más de 30 años que, como consecuencia de diversos factores, ya no resulta suficiente para actuar como primera línea de respuesta asistencial”.

 

Con el fin de paliar esa pérdida de “eficiencia” y poder responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía, se demandaban recursos suficientes y acordes al rol principal que, en cuanto eje central del sistema sanitario, desempeña la Atención Primaria, algo que a juicio de la OMS equivale al “25% del presupuesto público de Salud”.

 

Según apuntaba la proponente sirviéndose de datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), “Navarra es la única comunidad autónoma -junto con Extremadura- que redujo en 2023 el porcentaje del presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria, pasando del 15,27 % en 2022, al 13 % en 2023.

 

Así, Navarra se sitúa como la “segunda peor comunidad en relación con el porcentaje del presupuesto destinado a Atención Primaria”, ha concluido la proponente.