Publicada el Mardi, 5 de mars de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita las instalaciones de INTIA en Villava

Al objeto de conocer las instalaciones, los proyectos en ejecución y los que se van a desarrollar en los próximos meses

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado hoy las instalaciones de la sede principal del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) en Villava, una sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra e integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, Damiana Maiz, gestora de Experimentación y Fincas y Luis Orcaray, responsable de Asesoramiento y Formación.

 

El objeto de la visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer de primera mano las instalaciones y los proyectos que están en ejecución, así como los que se van a desarrollar en los próximos meses”. La Comisión realizará cuatro visitas a espacios de trabajo y fincas de experimentación agrícola y ganadera de INTIA durante los próximos meses para conocer los proyectos y ensayos en los que está inmersa la sociedad pública navarra.

 

Natalia Bellostas ha expuesto las áreas de trabajo del ente instrumental del Gobierno de Navarra, que persigue “la transferencia y la innovación en el sector agroalimentario, que ayude a mejorar tanto la viabilidad como su sostenibilidad, mantener un medio rural vivo respetando el medio ambiente y ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad”.

 

En ese sentido, INTIA proporciona asistencia técnica directa a las empresas, explotaciones y profesionales del sector agroalimentario, así como “experiencia y conocimiento profundo de la realidad del sector”. Eso les permite ofrecer un asesoramiento “con la garantía de apoyarse en una potente red de experimentación e innovación propia”. A través de servicios profesionales especializados en todas las ramas agroalimentarias y equipos de trabajo multidisciplinares, INTIA ofrece “soluciones avanzadas, realistas y rentables económicamente”.

 

Asimismo, INTIA es la empresa que ha desarrollado el Canal de Navarra y su Zona Regable, y además de trabajar para los consejos reguladores y marcas de calidad, gestiona la marca de calidad Reyno Gourmet.

 

En la reunión se han presentado 35 proyectos estratégicos que INTIA afrontará en los próximos años, incluyendo el acompañamiento a jóvenes, el servicio de relevo de explotaciones, el observatorio del sector agrario y la innovación alineada con las necesidades del sector. Además, se han expuesto algunos de los "desafíos a los que se enfrenta el sector, como la sostenibilidad, el relevo generacional y la emergencia climática, que forman parte de los planes estratégicos de INTIA".

 

Luis Orcaray ha explicado el servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias que, de manera individualizada, ofrece la entidad pública a quienes así lo demanden. El asesoramiento puede incluir aspectos vinculados con los resultados económicos y medioambientales, orientado hacia la mejora de su competitividad, y también se contempla el asesoramiento para el desarrollo de cadenas cortas de distribución, la agricultura ecológica y todas aquellas cuestiones sanitarias relacionadas con la cría de animales.

 

Damiana Maiz, por su parte, ha hablado sobre el área de experimentación y ensayos, un área que deriva de la necesidad de experimentar sobre nuevas técnicas y métodos agrícolas y ganaderos ante los retos a los que se enfrenta el sector (cambio climático, digitalización, bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria…), además de las exigencias a nivel normativo en cuanto al uso de fertilizantes, fitosanitarios y otros inputs.

 

En el marco de la experimentación aplicada, la colaboración con la comunidad técnica y científica, las empresas, administraciones y, sobre todo, el sector agrario, “es fundamental para el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de las personas agricultoras y ganaderas. Asimismo, el conocimiento y experiencia del personal técnico asesor, que actúa como puente entre el sector y el equipo especialista en experimentación, permiten el desarrollo de soluciones adaptadas a los distintos sistemas agrarios de Navarra, buscando una aplicabilidad más inmediata y una mayor tasa de adopción por parte del sector”.

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visitarán mañana la finca experimental de Cadreita especializada en cultivos hortícolas y frutícolas.