Publicada el Jeudi, 19 de septembre de 2024

El Parlamento de Navarra traslada a la UPNA su apoyo, confianza y compromiso

La Cámara reclama una financiación suficiente para poder atender con solvencia los retos derivados del aumento de alumnado y la implementación de la LOSU, entre otros

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PPN, y Vox y las abstenciones de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una resolución por la que se insta a la Cámara a “mostrar a la UPNA su apoyo, confianza y compromiso” y, al mismo tiempo, “pedir al Gobierno de Navarra que la dote de los recursos económicos suficientes para que pueda afrontar los retos señalados por el rector en su intervención del inicio del curso académico 2024-2025”.

 

Contigo-Zurekin ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, que reproducía en su integridad el contenido del texto original, si bien rebajaba el nivel de exigencia de la solicitud de fondos, ya que en vez de ‘pedir’ al Ejecutivo, hablaba simplemente de ‘instar’.

 

PSN y Geroa Bai han defendido otra enmienda de sustitución que, compartiendo también el “apoyo, la confianza y el compromiso” con la institución universitaria, emplazaba al Gobierno a “seguir dotando a la UPNA de un convenio plurianual (2025-28) que le permita afrontar sus compromisos”. Tampoco ha sido aceptada por UPN.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se hace eco de la “preocupación” mostrada por el rector en el acto de apertura del curso 2024/25 y, a propósito del estado de la negociación del nuevo convenio plurianual, hace suya la solicitud de los “recursos necesarios para poder atender con solvencia los retos derivados del considerable aumento del alumnado, de la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la próxima puesta en marcha del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, entre otros”.

 

En ese sentido y después de dejar constancia de que el grueso de la financiación de la UPNA procede de los Presupuestos Generales de Navarra, se destaca la condición de “institución clave” que, tanto en el ámbito “académico” como en el “investigador”, ostenta la Universidad Pública desde su fundación en 1987, y se subraya su “incuestionable contribución al desarrollo social y económico” de la Comunidad Foral.