Publicada el Donnerstag, 13 de Mai de 2021

El Parlamento solicita a Comptos un informe de fiscalización financiero y de legalidad sobre los acuerdos del Gobierno en relación a Audenasa

A fin de validar o no la interpretación de la fórmula usada para calcular la compensación a la concesionaria por la disminución de tráfico en la AP-15 entre marzo y octubre de 2020

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu, e I-E y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, requerir a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización financiero y de legalidad extraordinario y urgente sobre los acuerdos del Gobierno de Navarra de fecha 24 de febrero de 2021, en relación a Audenasa.

 

Solicitado por EH Bildu, el informe debe examinar los acuerdos adoptados para “resolver la discrepancia surgida entre el Departamento de Economía y Hacienda y la Intervención General, en el sentido de estimar el recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020, de 31 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, que ordenó el pago de la factura correspondiente a la liquidación del mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15”.

 

Por tanto, lo que el órgano fiscalizador debe aclarar es la pertinencia o no de lo que se refuta, esto es, la “estimación del recurso de alzada interpuesto por don Víctor Torres Ruiz, en su condición de Director General y en representación de Audenasa, contra la Orden Foral 41E/2020, de 31 de diciembre, por la que se ordenaba el pago de la factura correspondiente al mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15, por importe de 6.284.728,28 euros”.

 

En consecuencia y dado que, de conformidad con el criterio del Director General de Intervención y Contabilidad, ya se había abonado a Audenasa el importe fijado en la Orden Foral recurrida (1.207.168,40 euros), a propuesta del Departamento de Economía y Hacienda se procedió a abonar el importe restante, 5.077.559,88 euros, que es lo que se pone en cuestión.

 

A ese respecto, el Pleno del Parlamento de Navarra avaló el pasado 15 de abril la interpretación de EH Bildu, titular de la iniciativa, al declarar la “lesividad” de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo Foral en relación a Audenasa. La resolución que así lo acordaba fue respaldada también por Navarra Suma e I-E.

 

También en ese sentido, recordar que la Mesa y Junta de Portavoces, en su sesión del 19 de abril, aprobó la petición de informe de fiscalización sobre la fórmula de compensación aplicada en el pago de las facturas por parte del Gobierno de Navarra a AUDENASA en relación con los descuentos que se aplican a usuarios y usuarias de esa vía, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

En el curso de esa misma sesión, se aprobó la solicitud de EH Bildu para debatir en Pleno la petición de informe aprobada hoy.

 

En su sesión del 26 de abril, la Mesa y Junta de Portavoces se dio por enterada de la solicitud del Consejo de Navarra de remisión de documentación en relación con la petición de dictamen “sobre la legalidad del Acuerdo adoptado por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020 y las consecuencias y trámites a seguir en caso de inadecuación a la legalidad”.

 

Audenasa, concesionaria de la autopista AP-15, es propiedad al 50% del Gobierno de Navarra y de la empresa ENA infraestructuras, S.A., del Grupo Itínere. La AP-15 revertirá a la Administración Foral el 8 de junio de 2029.