Publicada el Tuesday, 8 de March de 2011

Aprobada la Declaración Institucional de Coprepa 2011

El documento, presentado por Elena Torres en rueda de prensa, "levanta la voz en defensa del papel de la política y de los sectores más débiles de la sociedad"

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos que, organizada por el Legislativo Foral, ha presidido la Presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres Miranda, ha concluido hoy con la aprobación de una Declaración Institucional en la que se acuerda “levantar la voz en defensa del papel de la política” como “instrumento más eficaz para la resolución de conflictos sociales y la defensa de las libertades”.

Con anterioridad a la presentación de los acuerdos en rueda de prensa, ha tenido lugar la segunda de las sesiones de trabajo programadas, que ha contado con la asistencia de Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.

Paralelamente y también con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los Letrados Mayores de las Cámaras Autonómicas han celebrado en encuentro con los Letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

En ambos casos, el debate se ha centrado en el modo de perfeccionar la implantación del sistema de alerta temprana que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que tengan incidencia en su territorio.

A tal fin, la Presidenta de Coprepa ha presentado una Guía para la elaboración de los dictámenes autonómicos que tengan que ver con el control del principio de subsidiariedad, es decir, con la salvaguarda de las competencias legislativas regionales afectadas por proyectos normativos emanados de la Unión Europea.

La Guía incluye una ficha técnica concebida para “coordinar, uniformar y facilitar”, ofreciendo criterios claros, la labor de los Parlamentarios encargados de gestionar la abundante información procedente de las instituciones de la UE. El objetivo es reducir la burocratización y evitar entrar en asuntos innecesarios que, inevitablemente,derivan en pérdida de tiempo y agilidad en la tramitación.

Una vez concluidas ambas reuniones, Elena Torres ha comparecido ante los medios de comunicación para proceder a la lectura de la Declaración Política aprobada y dar cuenta de los acuerdos adoptados, incluido el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012, que ha recaído en Pilar Rojo, Presidenta del Parlamento de Galicia.

La Declaración Política subraya el compromiso de las Asambleas Legislativas para con los sectores “más débiles del entramado social” y, a ese respecto, asume como una obligación irrenunciable la necesidad de ofrecer “respuestas y soluciones a los problemas reales de la sociedad, golpeada desde hace ya tiempo por los “graves efectos” de la crisis.

En el tránsito hacia ese “escenario de igualdad”, las Cámaras de representación popular abogan por trabajar “desde la legalidad”, alejadas de “prácticas corruptas” que contribuyen al descrédito y al “deterioro del conjunto del sistema democrático y de la noble actividad política”.

Finalmente y en lo relativo al proceso de construcción de la Unión Europea, el texto destaca una vez más el empeño de COPREPA por “hacer efectivo el principio de subsidiariedad”, al objeto de salvaguardar las competencias autonómicas en el marco de la actividad legislativa europea.

En ese sentido, la Declaración de Coprepa’2011 constituye una nueva de manifestación de apoyo a la apertura del proceso europeo de toma de decisiones a los Parlamentos regionales con capacidad legislativa.

Bajo este prisma, con la crisis, la política y la construcción europea como ejes centrales, la Declaración de Coprepa’2011 incluye un decálogo de compromisos, que son los siguientes:

Primero: Apostar desde las instituciones democráticas, y de manera singular desde los Parlamentos autonómicos, en que se trabaje con un impulso unánime para encontrar soluciones a la crisis económica. El futuro de nuestras sociedades democráticas pasa por proporcionar unas condiciones de vida digna a la totalidad de la ciudadanía, con garantía del derecho al trabajo protegido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

Segundo: Dirigir la mirada y el empeño firme hacia la situación que padece la población juvenil, gravemente acosada por los efectos de la crisis, para diseñar políticas específicas que reviertan el colapso que los jóvenes encuentran para su incorporación al mundo laboral, de tal manera que puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, vean garantizada su autonomía, su futuro y se favorezca su emancipación.

Tercero: Promover desde los Parlamentos Autonómicos acciones para la colaboración y cooperación en las políticas reguladoras de la inmigración, de tal manera que en todas las Comunidades Autónomas se alcance una efectiva integración de los inmigrantes, evitando las situaciones de exclusión y favoreciendo su participación en el proceso democrático en todos los lugares elegidos para su residencia, de acuerdo con la normativa vigente.

Cuarto: Reivindicar el papel de los Parlamentos Autonómicos en la defensa de los valores democráticos y apostar por las vías democráticas para la consecución de la delicada tarea de cohesionar las relaciones sociales así como la construcción de proyectos que garanticen el desarrollo de nuestros pueblos donde no pueden tener cabida la extorsión, las amenazas, ni ningún tipo de expresión de la violencia.

Quinto: Manifestar el convencimiento de que a través de la política con mayúsculas es posible encontrar las mejores vías de convivencia y los acuerdos que incidan en la calidad de vida, la seguridad y el desarrollo personal de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.

Sexto: Proclamar la defensa del Estado social y democrático de Derecho, y del Estado Autonómico consagrados por la Constitución, como verdaderos artífices del progreso y transformación social y de la garantía de las libertades públicas alcanzados en los años de vida democrática, y modelo imprescindible para asegurar el futuro desarrollo que entre todos, instituciones y ciudadanía, hemos de alcanzar desde la solidaridad y la confianza en las grandes posibilidades del pueblo español.

Séptimo: Perseverar en la lucha contra la violencia de género que padecen muchas mujeres en nuestro país con un continuo e inadmisible goteo de víctimas mortales, mediante el impulso de actuaciones efectivas de apoyo a las mujeres que padecen acoso y persecución de sus agresores, favoreciendo la educación precisa para revertir la cultura sexista que favorece las agresiones y malos tratos hacia las mujeres.

Octavo: Animar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las convocatorias electorales que se celebrarán el 22 de mayo próximo, haciendo de la expresión de su voluntad en las urnas el verdadero impulso democrático legitimador de las instituciones parlamentarias y de las decisiones políticas que habrán de aplicarse en el futuro.

Noveno: Reafirmar la apuesta de los Parlamentos Autonómicos, como máximas instituciones de la representación popular de nuestras Comunidades, por participar en el procedimiento de elaboración de los actos legislativos de la Unión Europea en aplicación del principio de subsidiariedad, y así garantizar un mayor acercamiento de las decisiones comunitarias a la ciudadanía y preservar al mismo tiempo la necesaria transparencia de los acuerdos que se adopten en los distintos niveles de decisión de la Unión Europea.

Décimo: Insistir en la voluntad de todos los Parlamentos de aproximar su actividad a la ciudadanía ofreciendo instrumentos para favorecer un mejor conocimiento de la vida parlamentaria como la Red Parlamenta, que ahora impulsamos y en la que nos comprometemos a ofrecer la máxima información al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.

Por otra parte y en lo referido a la Red-Parlamenta, el Plenario de Coprepa ha resuelto trasladar la propuesta de acuerdo a los diferentes Parlamentos, para su aprobación por los órganos competentes. Se trata de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria que, ya plenamente activa, se pretende abrir también a la ciudadanía.
 

A través de un servidor conjunto, los 17 Parlamentos tendrán acceso a toda la documentación concerniente a asuntos comunes (trámites, dictámenes, ponencias, normativa), también a la relativa a la aplicación del principio de subsidiariedad, para lo cual se abrirá un espacio específico. Desde ese mismo portal se podrá entrar, a su vez, a la intranet de las webs de las respectivas Cámaras.


Finalmente, Pilar Rojo ha mostrado su satisfacción por su elección como nueva Presidenta de Coprepa.

“Agradezco la confianza del resto de Presidentes. Es una oportunidad magnífica que viene a coincidir con la conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Galicia. Quiero aprovechar la ocasión para, hoy, Día Internacional de la Mujer, recordar que es importante que se visualice el trabajo de las mujeres en puestos de responsabilidad. Es algo que debe verse con naturalidad. Para terminar, quiero agradecer a Elena Torres la perfección con que se ha desarrollado este Plenario”, ha concluido Rojo.

El foro institucional de encuentro de Presidentes de Parlamentos Autonómicos ha recabado hoy la asistencia de 14 Presidentes y Presidentas. Únicamente han faltado la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert i Català, y las del Parlamento de las Islas Baleares, Aina Rado i Ferrando, y de Andalucía, Fuensanta Coves Botella, que por problemas de agenda no han podido participar en la jornada de clausura.

Francisco Pina Cuenca, Presidente de las Cortes de Aragón, se ha reincorporado en la jornada final, tras ausentarse ayer por indisposición.

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas