Publicada el Thursday, 2 de February de 2017

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a evitar la deslocalización de empresas

UPN censuraba la política fiscal y pedía modificar la tributación de las empresas familiares en lo relativo al patrimonio afecto a la actividad empresarial

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “tomar cuantas medidas económicas sean necesarias para evitar la deslocalización de empresas en Navarra”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “modificar la tributación de las empresas familiares en lo relativo al patrimonio afecto a la actividad empresarial”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P UPN, y enmendada por PSN, se remitía a una información publicada por el diario económico Expansión para asegurar que “no se equivocaban cuando adviertieron del efecto deslocalizador de las medidas económicas y fiscales impulsadas por el Ejecutivo Foral”.

 

El proponente se hacía eco de los datos publicados en el citado rotativo, según los cuales “Navarra ha perdido 76 empresas y, sólo después de Catalunya, es la Comunidad Autónoma más perjudicada por la fuga empresarial”.

 

En ese contexto, se abogaba por “generar las condiciones necesarias para posibilitar la creación de empleo por parte de las empresas, toda vez que, “junto a Extremadura, es el territorio que menos empleo ha creado a lo largo de 2016”.

 

En el turno de portavoces, Carlos García Adanero (UPN) ha recordado que "antes el Gobierno ponía los medios adecuados para que Navarra fuera un lugar atractivo para la inversión y para quedarse" y ahora "se trabaja para que sea un atractivo irse".

 

Guzmán Garmendia (psn) ha considerado que el Ejecutivo se encuentra "secuestrado por dos grupos que no apoyan el desarrollo económico de Navarra, EH Bildu por razones ideológicas y Podemos por ignorancia supina".

 

Ana Beltrán (PPN) ha calificado la iniciativa como "absolutamente pertinente", mientras que el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso la ha rechazado por considerar que los argumentos esgrimidos "no son ciertos" sino "contrarios a la realidad".

 

"El Gobierno, ha asegurado Rafael Eraso (Geroa Bai), "ya está estudiando estos movimientos y no parece que exista una deslocalización", aunque más adelante estudiará de nuevo como está funcionando la reforma fiscal y si es preciso tomar medidas en lo relativo al patrimonio de empresas familiares se tomarán.

 

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha lamentado la "alarma social" y el "daño reputacional" que causa la oposición con la idea de que "lo mejor que puede hacer un empresario es irse de Navarra".

 

Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que la moción "va en contra de los intereses de la mayoría social de la ciudadanía navarra y "persigue generar alarma social, infundiendo el terror acerca de un supuesto infierno fiscal".

 

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha coincidido en lamentar ese "tono catastrofista", ya que se está difundiendo un "paisaje bastante irreal de lo que sucede en Navarra".