Publicada el Friday, 24 de February de 2017

La Comisión de Derechos Sociales visita en Ollo la Granja Escuela Gure Sustraiak

Para conocer el innovador programa de piso funcional y centro ocupacional en el medio rural, dirigido a jóvenes autónomos con discapacidad intelectual o dependencia social

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. PSN, la Granja Escuela Gure Sustraiak de Ollo, un proyecto sin ánimo de lucro que, inaugurado en 2002, combina el compromiso con la sostenibilidad con el fomento de un modelo de economía social alternativo basado en la inclusión, la equidad y la participación.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen Segura (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (G.P. PSN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Raúl Pilar Garcés, coordinador general de la Granja-Escuela, Leire Rivas Jorge, coordinadora del área Social, y Gorka Cubelos Pérez, coordinador del área Educativos y Turismo.

 

El objeto de la visita, según ha explicado Nuria Medina, ha sido “conocer el innovador programa de piso funcional y centro ocupacional en el medio rural” que desarrolla esta cooperativa de iniciativa social, cuya labor, centrada en la prestación de servicios educativos, ocioterapéuticos, residenciales y de turismo inclusivo, descansa sobre valores como el trabajo digno o la corresponsabilidad.

 

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Raúl Pilar y Leire Rivas han explicado el modelo de gestión de un proyecto diversificado en torno a cuatro líneas, turismo, educación medioambiental, centro ocupacional y piso funcional, todo ello en un medio natural, con un enfoque inclusivo y un sólido compromiso por mostrar una forma de vida encaminada a la sostenibilidad.

 

En lo que a los recursos residenciales respecta, Gure Sustraiak cuenta con un piso funcional y un centro ocupacional con dos módulos, Turismo y Educación Ambiental, donde tienen cabida actividades de granja, huerto, jardinería, alojamiento y restauración. Está dirigido a jóvenes autónomos con una discapacidad intelectual superior al 55% o menor si se trata de dependientes sociales (déficit conductual y relacional), que al concluir la escolarización carecen de alternativas.

 

Son chicos/as que en los centros ocupacionales al uso “no funcionan por falta de motivación y que aquí –prosigue Raúl Pilar–, en contacto con la naturaleza y siguiendo programas específicos de atención individual, ganan en bienestar físico y emocional, experimentan un gran desarrollo personal y mejoran sus relaciones personales e incluso familiares. Empezamos en 2013 con un programa piloto de 5 plazas y los resultados fueron increíbles. Ahora tenemos 12 chavales/as, divididos en dos grupos, y próximamente sacaremos un módulo de Agroturismo y ampliaremos a 20”.

 

A decir de Leire Rivas, la clave estriba en “tratarles como adultos para que respondan como adultos y en eso tiene mucho que ver el carácter inclusivo de este proyecto, porque aquí, lejos de encontrarse aislados, coinciden con familias que vienen de turismo o escolares, unos 4.000 al año, que asisten a nuestros programas ambientales. Por tanto, se forman, trabajan y, además, tienen contacto con otra gente”.

 

La concreción de este recurso funcional y ocupacional, su integración en el albergue de nueva construcción (2014) que, dotado de 36 plazas de accesibilidad universal, confirió un nuevo enfoque al proyecto inicial concebido en torno a la Posada (54 plazas), requirió de permisos, dado que no se podía establecer un piso funcional en una instalación turística. “Accedieron y ha funcionado”, corrobora Gorka Cubelos.

 

No se trata, en cualquier caso, de plazas concertadas. “El Gobierno de Navarra paga la plaza con la ayuda vinculada a ese servicio, que no existe en la red pública. No obstante, según nos han transmitido recientemente, la idea es ir hacia plazas concertadas, aunque también se puede acceder de un modo privado”.

 

En ese mismo terreno “ocupacional y de transformación social”, se sitúan los planes vacacionales dirigidos a grandes dependientes de Oncineda, La Atalaya, Las Hayas, Valle de Roncal e Isterria. “Empezamos por ahí, de hecho nos fuimos especializando en eso, pero como tenemos claro que nuestro principal objetivo no es el turismo, hemos ido creciendo poco a poco, siempre conforme a nuestras posibilidades. No hay que olvidar que esto es una cooperativa con 11 socios trabajadores y 80 socios colaboradores”.

 

Y en lo que al futuro respecta, desde Gure Sustraiak siguen pensando en nuevos retos que, entre otros, pasan por la apertura de un Centro Especial de Empleo y la puesta en marcha de otro piso funcional, porque “la lista de espera a nivel residencial y ocupacional es bestial”.

 

Concluido el encuentro, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Albergue y de la Granja Escuela. De ese modo, acompañados de sus promotores, han tenido ocasión de conocer las distintas actividades de carácter sostenible y ocupacional que allí se realizan.

 

La Granja Escuela Gure Sustraiak de Ollo es una cooperativa sin ánimo de lucro surgida en 2002 para, desde su preocupación por la sostenibilidad, avanzar hacia la adopción de valores sociales, económicos y culturales como parte de un proyecto de educación ambiental que busca, ante todo, “el beneficio de las personas y la armonía con el entorno, también a nivel lingüístico” (uso adecuado de castellano y euskera).