Publicada el Tuesday, 12 de June de 2018

Ayudar a la política, objetivo cumplido en la jornada de encuentro entre los parlamentarios y parlamentarias y el alumnado de Claret Larraona

Se han presentado los resultados de la jornada celebrada el pasado 31 de mayo en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio

El alumnado del colegio Claret Larraona ha presentado esta tarde en la sede de la cámara los resultados de la jornada ¡En ayuda de la política!, celebrada el pasado 31 de mayo, en el marco de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS). En dicha jornada, el alumnado de 4º de la ESO de Claret Larraona, aparte de conocer el Parlamento y asistir a una sesión de Pleno, tuvo la oportunidad de conversar individualmente con 40 parlamentarios y parlamentarias de todos los grupos con representación en la Cámara.

 

Eduardo Ortiz, profesor de Claret Larraona y responsable del Proyecto, ha sido el encargado de guiar el acto, y ha dado las gracias a todas las partes implicadas por la predisposición y la actitud positiva que han mostrado en torno al proyecto, el alumnado, el Parlamento de Navarra y los parlamentarios y las parlamentarias forales. Ha explicado que el objetivo del proyecto y de esta experiencia ha sido eliminar los prejuicios que existen acerca de la política, es decir, cambiar la mala imagen social sobre la política.

 

Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, ha agradecido al colegio y a los responsables del proyecto la oportunidad de demostrar que “las personas que están en el Parlamento de Navarra representadas ejercen su trabajo con gran responsabilidad, esfuerzo, y dándolo todo por la ciudadanía navarra”.

 

Aznárez ha expuesto que los políticos “deben ser permanentemente conscientes de que la vida de las personas se encuentra directamente influenciada por las decisiones que se toman en el Parlamento de Navarra”, ya que si se olvida este concepto, se da lugar a “la desconexión con la ciudadanía, el alejamiento y la mala imagen que podemos proyectar”.

 

Las alumnas Clara y Patricia, con la ayuda de medios audiovisuales, han explicado cómo han desarrollado el proyecto, los objetivos previos y las conclusiones que han obtenido. Han expuesto que la mayoría de ellos tenía una idea equivocada acerca de los políticos y las políticas, y que gracias al proyecto “han conocido personalmente a las personas y el trabajo que hay detrás”.

 

Han subrayado la necesidad de conocer, de saber cuál es la labor que hacen los políticos y cómo es el mundo en el que se mueven, para poder hablar y opinar de ello. Concluyen que la confianza es imprescindible, “los ciudadanos no pueden dejar de creer en los partidos políticos”, así como no generalizar. Asimismo, han explicado que “las críticas constructivas son muy importantes”, y que a la política “hay que darle el valor que se merece”.

 

La jornada se enmarca en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio, y han explicado que eso es exactamente lo que han hecho. Primero han tenido que aprender muchas cosas acerca de la política, de las instituciones, de las opiniones existentes, así como de las experiencias personales de los parlamentarios y parlamentarias; para después poder ofrecer un servicio a la sociedad, en este caso, transmitiendo la nueva imagen de la política que han adquirido una vez la han conocido.

 

Para finalizar, se ha realizado una tertulia entre los alumnos Alain Ceballos, Ibai Marro, Alba Jordán y Victoria Maiza y los parlamentarios Koldo Martínez (Geroa Bai), Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), moderada por el periodista Javier Lorente, donde han podido compartir las experiencias que han vivido durante este proyecto, las conclusiones obtenidas, así como las experiencias personales en torno al mundo de la política.

 

El acto se ha celebrado a las 18:00 en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, y ha contado con la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias forales, así como alumnos y familias del colegio Claret Larraona. Además, ha asistido la Consejera de Educación, el Rector de la UPNA, el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, miembros de la Alta Inspección de Educación del Estado, el Vicario Pastoral Social de la Diócesis, y representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Universidad de Navarra.