Publicada el Thursday, 4 de October de 2018

Aprobada la toma en consideración de la PLF para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales

Se pretende dotar de “especificidad” a la cobertura social, jurídica y económica de este colectivo, para avanzar en la protección integral de menores, dependientes y mujeres

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la acreditación de las familias monomarentales-monoparentales.

 

La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai tiene por objeto promover el reconocimiento de las familias monomarentales-monoparentales, también cuando tal circunstancia obedezca a situaciones transitorias, a fin de garantizar su acceso a servicios públicos esenciales que les preserven, dada su acusada vulnerabilidad (un 12% de los hogares con menores de 18 años), del riesgo de exclusión social.

 

Además de promover beneficios y ventajas específicos, la norma contempla para este colectivo, que ha crecido significativamente en los últimos años, idénticas ayudas a las que se reconocen a las familias numerosas.

 

Con carácter general, la vigencia del título de familia monomarental-monoparental, a expedir por el Departamento competente en la materia, estará determinada por la fecha en la que algún hijo o hija cumpla los 21 años. No obstante, se prevén situaciones especiales, ya sea en caso de estudios (dos años), acogida o violencia de género (cinco), en las que la validez de la acreditación oscila dentro de una horquilla tasada.

 

En la exposición de motivos, se aboga por avanzar en la protección integral de menores, dependientes y mujeres para, desde la “atención a las familias en todas sus tipologías”, contribuir al “desarrollo personal y la cohesión social”. En ese sentido, se alude a los avances producidos en otras CCAA, especialmente Valencia y Cataluña, y se subraya la importancia de dotar de “especificidad” a la cobertura social, jurídica y económica de las familias monomarentales-monoparentales.

 

Una vez tomada en consideración, la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, en lo tocante a prestaciones por maternidad o paternidad, será dictaminada en Comisión antes de su regreso a Pleno, para su definitivo debate y votación.

 

Archivos adjuntos

Archivo adjunto12-10-4-18.JPG