Publicada el Friday, 23 de November de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a constituir con urgencia una Banca Pública

La Cámara exige voluntad política para acometer la creación de una entidad crediticia comprometida con el desarrollo social y económico de Navarra y su tejido productivo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que la Cámara “acuerda la necesidad de crear una Banca Pública en Navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral” e insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo”.

 

No ha prosperado, sin embargo, un segundo punto agregado a instancias de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, éste último titular de la iniciativa, conminando al Gobierno de España a “crear una Banca Pública a partir de la participación que mantiene en la entidad financiera Bankia”. Geroa Bai se ha abstenido, mientras UPN, PSN y PPN han mantenido sus votos en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se hace eco del vacío que, en cuanto instrumento esencial de financiación crediticia, dejó tras de sí la desaparición de Caja Navarra, motivo por el que se apremia al Gobierno de Navarra a “constituir otra entidad de interés público comprometida con el desarrollo social y económico de Navarra y de su tejido productivo”.

 

En ese sentido y tras poner de relieve que “el oligopolio bancario privado no responde a las necesidades de financiación de importantes sectores de la sociedad, ya sean jóvenes, autónomos, emprendedoras o pymes”, se reclama “voluntad política para, una vez acreditada la viabilidad jurídica, capitalizar esa Banca Pública a partir del patrimonio residual resultante del proceso de desaparición de la CAN".

 

A decir del proponente, estamos ante un patrimonio de “cientos de millones que, controlado por el Ejecutivo Foral a través de la Fundación Especial Caja Navarra, pertenece al conjunto de la sociedad navarra y, por tanto, podría servir perfectamente para poner en marcha la Banca Pública”.

 

Por todo ello y a resultas de la ausencia de trabas legales atestiguada en el informe que, a tal efecto, encargó el Gobierno de Navarra, se insiste en afirmar que se trata de un “objetivo prioritario”, más a resultas de la crisis de 2008, y recientemente, de “la actitud de la Banca al hilo del debate producido sobre quién debe pagar el impuesto hipotecario”.

 

Por otra parte, se aduce que, “en aplicación de las reglas del Convenio Económico, el 1,6% de los 22.000 millones que el Estado ha destinado al rescate y saneamiento financiero de Bankia se corresponde con lo que le toca pagar a Navarra (355 millones), de ahí el legítimo interés de la Comunidad Foral por el futuro de dicha entidad y por la recuperación en Navarra y el Estado de una Banca Pública”.