El Presidente del Parlamento convoca para este lunes, día 29, una segunda ronda de consultas con los portavoces políticos
María Chivite comunica a Unai Hualde su disposición a presentarse como candidata a la Presidencia de Navarra y la Mesa procederá mañana a fijar el calendario de investidura
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes (10:30, despacho Presidencia) una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.
Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido el pasado 1 de julio por la Presidencia de que la misma se activaría en el momento de que por parte de alguna o alguno de los portavoces parlamentarios se trasladase la voluntad de presentarse a la investidura, tal y como ha hecho hoy la Portavoz del G.P. PSN, María Chivite.
Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra (10:30). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Podemos-Ahal Dugu (10:45), EH Bildu (11:00), Geroa Bai (11:15), PSN (11:30) y Navarra Suma (11:45).
Seguidamente, el Presidente del Parlamento de Navarra tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, efectuadas dichas consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al Pleno de Investidura, que según marca el Reglamento debe hacerse con al menos 3 días de antelación.
María Chivite (PSN) ha trasladado esta tarde al Presidente del Parlamento su disposición a presentarse a la investidura, tal y como anunciara el viernes, cuando afirmó que si la consulta interna ratificaba el pacto de legislatura alcanzado con Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu formalizaría su candidatura.
PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu cerraron el pasado viernes, día 26, un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición bajo la presidencia de la candidata socialista María Chivite. El Ejecutivo contaría con el apoyo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado formar parte del Ejecutivo.
Previamente, el día 5 de Julio, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E alcanzaron un preacuerdo de su programa de Gobierno.
Con anterioridad, el 26 de junio, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, concluyó tras la primera ronda de consultas que no estaba en disposición de proponer una candidatura para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral.
Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.