Publicada el Friday, 8 de May de 2020

Todos los órganos del Parlamento de Navarra podrán celebrar desde el día 18 sesiones presenciales, no presenciales y mixtas

La Cámara, que apoya el teletrabajo mientras prepara un plan de retorno gradual a su sede, reanuda la tramitación de todos los asuntos, excepto sesiones de trabajo y ponencias

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad el Plan de Retorno a la Actividad Presencial que, en el marco del Plan de Contingencia en vigor desde el 16 de marzo, adecúa las medidas extraordinarias implementadas a raíz de que la Organización Mundial de la Salud catalogara el coronavirus como pandemia global (11 de marzo).

 

La decisión de la Mesa y Junta de Portavoces responde a la necesidad de adaptar sus previsiones a la situación derivada de la cuarta prórroga del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo –aprobada por el Congreso el día 6–, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

 

El documento plantea un regreso escalonado a la actividad ordinaria a partir de una serie de cautelas tendentes a conciliar el desarrollo de las funciones esenciales de la institución representativa, con la salvaguarda de la salud de todas las personas cuyo desempeño tiene lugar en la sede de la Cámara.

 

En ese marco, el Parlamento de Navarra reanudará desde el día 18 la práctica totalidad de la actividad parlamentaria. Únicamente se mantiene la suspensión de Ponencias y sesiones de trabajo en Comisión, así como viajes oficiales, visitas, actos públicos, plenos escolares (y similares), conferencias, exposiciones, visitas guiadas a la sede, etc.

 

Así las cosas, todos los órganos del Legislativo Foral podrán celebrar sesión presencial, no presencial y mixta, entendiéndose por esta última aquellas en las que una parte de los Parlamentarios/as participa desde la sede de la Cámara y otra parte interactúa por videoconferencia.

 

Se mantiene el límite de una sesión diaria presencial, salvo cuando no conlleven el cambio de los miembros del Gobierno o de los Parlamentarios/as intervinientes, celebrándose todas en el Salón de Plenos.

 

Lo que se plantea es un incremento de la actividad parlamentaria valiéndose de sesiones no presenciales de Comisión (desde el día 18), una vez implantados los medios telemáticos necesarios para integrar la videoconferencia en el sistema audiovisual, a fin de que puedan ser grabadas y emitidas (streeming) por internet, preservándose el derecho a intervenir en euskera, con la consiguiente traducción simultánea.

 

La participación en las sesiones telemáticas de Comisión no tendrá ninguna restricción, por lo que podrán participar los 15 Parlamentarios/as, más el letrado/a que les asista, además del Consejero o Consejera compareciente. Conforme al artículo 101 del Reglamento, la votación se realizaría de manera pública por llamamiento.

 

En el supuesto de producirse un fallo técnico sobrevenido que impida a un Parlamentario o Parlamentaria la participación por videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados para garantizar el seguimiento, se suspenderá la sesión, salvo que el afectado manifieste su consentimiento para la continuación.

 

Las Comisiones también podrán ser presenciales, con el concurso físico de sus 15 integrantes en el Salón de Plenos, dado que el aforo máximo del hemiciclo en las actuales circunstancias ha quedado establecido en 21 asientos. La votación sería electrónica o a mano alzada. Si se dieran Comisiones mixtas, con algunos aforados participando por videoconferencia, los no presentes votarían de manera pública por llamamiento.

 

También se prevé la posibilidad de celebrar Plenos mixtos, en este caso a partir del jueves 21, dando lugar a sesiones en las que se combine la presencia física de unos Parlamentarios/as con la participación telemática de otros que, dado el caso, intervendrían por videoconferencia (pantallas del Salón de Plenos) y votarían por delegación.

 

El reparto de escaños en los Plenos presenciales, ya sean ordinarios o de control, atenderá al grado de representatividad de los grupos, de modo que a Navarra Suma le corresponderán tres, a PSN, Geroa Bai y EH Bildu dos, y a Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra uno. En ambos casos está prevista la asistencia de hasta 6 miembros del Gobierno de Navarra (Presidenta y 5 Consejeros), además de los 5 de la Mesa, dos de los cuales, Vicepresidenta Segunda y Secretario Segundo, se ubicarían ‑si fuera necesario‑ en las cabinas de prensa, al objeto de no rebasar el aforo máximo del Salón de Plenos (21personas, incluido letrado/a).

 

Respecto a los medios de comunicación, el Plan de Retorno a la Actividad Presencial se abre a la posibilidad de celebrar ruedas de prensa ordinarias en el Atrio, con participación de periodistas, previa adecuación del espacio al cumplimiento de las medidas de seguridad.

 

También se prevé la opción de ruedas de prensa desde el Salón de Plenos por videoconferencia (streeming), con posibilidad de preguntas en directo de los profesionales de los medios de información por medios telemáticos.

 

De momento, la rueda de prensa de los portavoces prevista para el próximo lunes, día 11, tras la reunión de la MJP, se ajustará al mismo formato de estas últimas semanas. Los periodistas deberán hacer llegar sus preguntas previamente a través del servicio de prensa.

 

En cuanto a los plazos parlamentarios, se reanuda su cómputo, con la excepción de los asociados a iniciativas que, como sesiones de trabajo o visitas de Comisión, permanecen suspendidos.

 

Respecto a los plazos administrativos, continúan suspendidos de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. No obstante, se tendrá en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, sobre el levantamiento de la suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades del Sector Público, siempre y cuando su tramitación se realice por medios electrónicos. A su vez, se permite el inicio de nuevos procedimientos de contratación tramitados por medios electrónicos.

 

El acceso a la sede del Parlamento, en un principio limitado al Presidente y al resto de integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces, se mantiene reducido a los Parlamentarios y Parlamentarias, a los asistentes de los grupos, a los gabinetes de Presidencia y Mesa, y al personal funcional y técnico necesario para el correcto desarrollo de la actividad parlamentaria. Todo ello limitado al tiempo imprescindible para el desempeño de las funciones que sean precisas, con la debida garantía de seguridad. Cualquier otro requerimiento excepcional exigirá previa autorización del Presidente o de la Secretaría General.

 

Mientras persista la situación de riesgo sanitario por coronavirus, todos los registros continuarán realizándose telemáticamente, los Parlamentarios y Parlamentarias a través del sistema que a tal efecto tienen habilitado y el resto de interesados por medio del correo electrónico [email protected]

 

Por otra parte, tal como se previó en el supuesto de que la situación de excepcionalidad se prolongara más allá del 29 de marzo, se mantiene el sistema de teletrabajo para todo el personal del Parlamento de Navarra que desempeñe sus tareas en ese régimen, adecuándose la actividad presencial a las necesidades que dimanen de las sesiones presenciales, siempre con la máxima garantía de seguridad.

 

En consecuencia, mientras exista riesgo de contagio se recomienda la asistencia mínima imprescindible y, por tanto, el teletrabajo. En los casos en los que no fuera posible y tampoco resultara necesaria la presencia física del empleado, su permanencia en el domicilio tendrá la consideración de deber inexcusable.

 

El personal de la Cámara con mayores dependientes o hijos de entre 0 y 14 años a su cargo podrá hacer uso de la flexibilidad horaria que precise dentro del tramo comprendido entre las 07:30 y las 20:30, para poder hacer efectiva la conciliación laboral y personal.

 

Entretanto, los responsables de los distintos servicios del Parlamento de Navarra deberán proponer antes del día 14 un plan para la reincorporación progresiva al trabajo presencial, respetando las distancias mínimas de separación entre personas y promoviendo que la ejecución de las tareas se efectúe con el menor riesgo posible para los empleados de la Cámara.

 

Como se recordará, el 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a sesiones concretas de otros órganos parlamentarios (hasta la fecha Pleno y Comisiones), siempre que fueran por razones de urgencia inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Durante el Estado de Alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado cinco sesiones plenarias con voto delegado, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos Decretos de Ley Foral previamente convalidados.

 

El día 8 de abril el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad tres Leyes Forales relacionadas con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19. En concreto, una planteaba la concesión de un suplemento de crédito, otra el otorgamiento de un crédito extraordinario y la tercera la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Todas prosperaron por unanimidad.

 

Previamente, el día 3 de abril, la Cámara aprobó otras dos Leyes Forales, en este caso las que asumen y amplían el contenido de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). La primera recabó unanimidad, mientras la segunda deparó la abstención de EH Bildu. La vigencia de ambas normas queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan. Los Decretos de Ley Foral que sirvieron de base fueron convalidados por unanimidad el día 27 de marzo. Un tercer Decreto de Ley Foral resultó convalidado el 15 de abril, y un cuarto el 7 de abril, ambos por asentimiento.

 

Además, se ha celebrado un Pleno de Control y tres comparecencias de la Presidenta del Gobierno ante la Comisión de Régimen Foral, articulada durante buena parte de este período excepcional, en concreto hasta el 24 de abril, como instrumento de control, información y comunicación escrita.

 

A su vez, han tenido lugar cuatro comparecencias, las de las Consejeras de Derechos Sociales, Salud, y Cultura y Deporte, más la del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.