Publicada el Monday, 26 de October de 2020

Sesión 26 de octubre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 26 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 26 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Proyecto de Ley Foral por el que se aprueba el Texto Consolidado de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo de Navarra.

- Proyecto de Ley Foral por el que se concede un suplemento de crédito, por importe de 164.243 euros, y un crédito extraordinario, por importe de 750.000 euros, para la financiación de la Universidad Pública de Navarra. El debate se sustanciará en el Pleno del día 5 de noviembre.

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un plan específico de integración de la población marroquí en nuestra Comunidad (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte explique la situación actual del deporte en Navarra (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que la Consejera de Salud informe sobre la situación actual de la pandemia del COVID 19 en nuestra Comunidad y medidas contempladas para la contención de la misma (Gobierno de Navarra).

- Comparecencia para que la Consejera de Derechos Sociales valore las conclusiones y recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos sobre el programa de Salud Mental 2014-2019 en lo referido a los recursos sociales y sociosanitarios (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Gerente de NICDO explique la situación actual de la empresa con las nuevas restricciones (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que la compañía de teatro documental Proyecto 43-2 informe sobre la trilogía que han realizado acerca de la violencia y sus consecuencias (Sra. Aznárez Igarza, Ainhoa - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sesión de Trabajo para que una representación de la Asociación navarra de turismo autocaravanista ‘Tximeleta’ exponga sus necesidades y demandas (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sesión de Trabajo para que una representación de celadoras y celadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea afectados por la sentencia relativa al Decreto Foral 103/2017, por el que se regula el uso del euskera en la Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de Derecho Público dependientes exponga su situación (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sesión de Trabajo para que representantes de la dinámica SOSPRESOAK COVID-19 expongan la situación de las cárceles y de las personas presas en la fase de ‘nueva normalidad’ (Sra. Izurdiaga Osinaga, Aranzazu - G.P. EH Bildu Nafarroa, Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Visita al Archivo General de Navarra (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la convocatoria de becas para estudios de grado y master para el curso 20-21 (Sr. Lecumberri Urabayen, Antonio Javier - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre la creación del Registro único de parejas estables (Sra. Izurdiaga Osinaga, Aranzazu - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre los recursos intermedios para garantizar las cuarentenas en personas sin acceso a una vivienda adecuada (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Oral sobre el proyecto de instalación de un parque eólico en el límite de la Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural de las Bardenas Reales (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Pregunta Oral sobre el estudio del impacto de la crisis de la Covid 19 en las mujeres de la Comunidad Foral de Navarra (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Reiteración de las preguntas sobre las ayudas económicas acordadas por el Gobierno con la CEN, UGT y CCOO en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar (10-20/PES-00120); sobre la reorganización de la zona de Salud de Mendigorria-Gares (10-20/PES-00137); y sobre el Colegio Público Nicasio Landa de Etxabakoitz (10-20/PES-00197), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la elaboración de un Plan de Contingencia específico para los Conservatorios y Escuelas de música (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Retirada de las preguntas sobre el cuestionario de Nastat (Sr. Iriarte López, Iñaki - G.P. Navarra Suma)

- Pregunta Escrita sobre el patrocinio de eventos deportivos (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la convocatoria de becas de estudios universitarios para el curso 2020/21 (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las pruebas de evaluación del alumnado en una situación de confinamiento (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan de contingencia de las Escuelas de Idiomas en Navarra (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el cuestionario de Nastat (Sr. Iriarte López, Iñaki - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el abono del Fondo extraordinario de transferencias corrientes para paliar el impacto del COVID-19 en los Presupuestos municipales del ejercicio 2020 (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Fondo extraordinario de 300 millones del Estado para los servicios sociales de las Comunidades Autónomas (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la financiación a las residencias para paliar los gastos extraordinarios causados por la pandemia del COVID 19 (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la entrada de la Navarra Memoria anual del Consejo de Navarra del año 2019.

- La Mesa Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2021, cifrado en 849.800 euros (+7,1%).

- La Junta de Portavoces, ha dejado pendiente, para su aprobación en la sesión del próximo lunes, día 2 de noviembre, el proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2021, cifrado en 14.596.900 euros (-3,4%).

 

- La Mesa, previa adudiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado la nueva regulación de las interpelaciones.

 

Según lo acordado, en cada sesión plenaria se debatirán, como máximo, dos interpelaciones. Excepcionalmente, podrían sustanciarse tres en el caso de que la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, posponga una interpelación a petición del Gobierno de Navarra –preferiblemente antes del lunes a las 09:30–, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 186 del Reglamento.

 

Ningún grupo tendrá derecho a más de una interpelación en casa sesión. En el caso de que a algún grupo le correspondiente más de una interpelación, se incluirá en el siguiente pleno de control –interpelaciones y preguntas–.

 

La distribución de las interpelaciones se hará por grupos de seis, correspondiéndole a cada formación el siguiente cupo: Navarra Suma 2, PSN 1, GB 1, EH Bildu 1, Grupo Mixto 1 –Podemos-Ahal Dugu e I-E se alternarán en cada cupo de seis–. Su inclusión en el orden del día se determinará de acuerdo al número de interpelaciones asignadas a cada grupo, de mayor a menor.

 

Si algún grupo parlamentario renunciase o no formulase interpelación en su turno, lo perderá y tendrá que esperar al siguiente que le corresponda para formular nueva interpelación.

 

El plazo para incluir una interpelación en el orden del día correspondiente acabará antes de las 17:30 del jueves anterior a la semana en que se celebre la sesión plenaria en la que se pretenda incluir. Para poder ser incluida, deben haber transcurrido cinco días desde su publicación en el BOPN, tres en caso de urgencia motivada.

 

- La Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha aprobado la propuesta de modificación del Plan de Contingencia relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra, en este caso con vigencia hasta el 9 de noviembre. Responde a la necesaria adecuación a lo dispuesto en la Orden Foral 57/2020, de 21 de octubre de la Consejera de Salud.

 

Entre otros, se reducen los aforos de las distintas dependencias de la Cámara al 30%, se suspenden las actividades presenciales extraparlamentarias, a excepción de las iluminaciones de la fachada de la sede de la cámara, y se suspende el servicio de cafetería.

 

Además, se recomienda que todas las visitas –a las dependencias de Presidencia, Mesa o Grupos– y reuniones de trabajo que se produzcan en el Parlamento de Navarra se realicen de manera no presencial o, en su defecto, con una participación de un máximo de seis personas. Todo ello, en cualquier caso, sujeto a la obligación de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19 y de aforo máximo de cada estancia de la Cámara.

 

De acuerdo con las cautelas adoptadas en torno a la presencialidad, a las sesiones ordinarias de Pleno asistirán la Presidenta del Gobierno y un máximo de dos Consejeros/as, los cinco miembros de la Mesa, la Letrada Mayor o el letrado/a que le sustituya y los miembros que designen los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica: Navarra Suma 2, PSN 2, Geroa Bai 2, EH Bildu 2, Podemos-Ahal Dugu 1 e I-E 1.

 

No obstante a las sesiones de Pleno de Control ­–preguntas e interpelaciones­– sólo podrán asistir los portavoces de los Grupos Parlamentarios y de la Agrupación Parlamentaria o las que personas que les sustituyan. Por el contrario, la Presidenta del Gobierno de Navarra podrá acudir acompañada de un máximo de cinco Consejeros o Consejeras.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a apoyar y defender a la Universidad Pública de Navarra en el uso de la libertad de cátedra y de expresión (G.P. EH Bildu , A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado en contra.

 

La propuesta declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

- “El Parlamento de Navarra/Nafarroako Parlamentua se compromete a apoyar y defender a la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa en el uso de la libertad de cátedra y de expresión”.

 

 

* La reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra aprobada en la sesión plenaria del pasado jueves, día 15, entró en vigor el pasado jueves, 22 de octubre, tras su publicación el día anterior en el BOPN. A partir de esa fecha la aprobación de las Declaraciones Institucionales exige unanimidad.