Publicada el Thursday, 29 de October de 2020

Debate sobre el Estado de la Comunidad. Navarra + ofrece estabilidad a cambio de excluir a EH Bildu y éste advierte que si el rumbo es ese “no estará ahí”

PSN reclama desterrar el sesgo identitario, Geroa Bai recela del "cheque en blanco" de los regionalistas, Podemos reclama una "fiscalidad justa" e I-E reconoce la inercia "centrista"

Tras un paréntesis de 30 minutos para analizar la intervención de hora y media larga protagonizada por María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha tenido lugar el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.


Posteriormente, ya por la tarde (16:30), María Chivite responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar, antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

 

Seguidamente se abrirá un plazo de 15 minutos para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla, propuestas que serán discutidas y votadas este viernes, a partir de las 09:15.

 

Navarra Suma ofrece “la abstención para prescindir de EH Bildu”

 

Javier Esparza (Navarra Suma), ha sido el encargado de abrir el turno de portavoces en el primer debate del Estado de la Comunidad Foral correspondiente a la X Legislatura. Lo ha hecho ofreciendo a la Presidenta del Gobierno la abstención estratégica de su formación para, según ha concretado, desligar a Navarra de EH Bildu.

 

El ofrecimiento de Navarra Suma, ha explicado, no pretende “tumbar el Gobierno”, sino “ayudar a Navarra y a los navarros y navarras”, tras lo cual ha precisado que “aunque algunos tachan el ofrecimiento de caramelo envenenado”, lo que en realidad ofrecen son “pactos de comunidad en áreas que van a ser fundamentales para el desarrollo de Navarra”, además de para los Presupuestos de 2021.

 

De esta forma se ha pronunciado Javier Esparza en su intervención inmediatamente posterior al discurso de María Chivite. Además, ha calificado al gobierno “en minoría” como “continuista de las políticas nacionalistas de la anterior legislatura y sin capacidad de gestión” durante los 15 meses de acción desde la investidura.

 

Esparza ha ofrecido a Chivite “otro camino”, de "diálogo, moderación y el liderazgo compartido, diálogo y acción”. Por ello le ha ofrecido “la abstención” que posibilite desligar “el futuro de Navarra de EH Bildu”. “Ya les ha pagado lo suficiente por haberla hecho presidenta, no condene a Navarra a frenar su prosperidad”, ha añadido.


Asimismo, el portavoz de Navarra Suma ha criticado la gestión de Chivite por “presidir pero no liderar” y ha señalado que el Gobierno “se lo dirigen otros”.

 

 Unas alianzas que Javier Esparza ha calificado de “lotería” y que ha llevado a “continuar con políticas nacionalistas” sin que, ha precisado, las formaciones nacionalistas “se estén desgastando”.

 

Esparza ha calificado la posición de PSN de “débil”, dado que, a pesar de tener la presidencia de Gobierno, “no va a poder hacer políticas socialistas, sino nacionalistas” y ha aportado que de los 30 parlamentarios que apoyan al Gobierno hay “11 socialistas, 16 nacionalistas-independentistas (en referencia a Geroa Bai y EH Bildu) y 3 populistas de extrema izquierda (por Podemos e I-E)”.

 

Esparza ha comentado que EH Bildu les ha obligado a “tener que pagar un peaje” para conseguir las abstenciones que permitieron su presidencia.

 

Entre lo que él entiende que son compensaciones por dicha posición en la investidura de Chivite, Esparza ha señalado las “numerosas renuncias a su programa y a los principios” y a un “reparto de cargos” a EH Bildu y Geroa Bai, a quienes, ha subrayado, “repartió todos los sillones que le fueron pidiendo”.

 

También ha criticado la “superestructura” del Gobierno “con el objetivo de contentar a muchos socios, incluso a Podemos-Ahal Dugu” que, ha indicado, le “sacó” a la presidenta “un departamento y algún que otro puesto”.

 

Esparza ha calificado los quince meses de legislatura, donde “a pesar de la crisis del coronavirus se ha podido trabajar con total normalidad”, de “continuismo en las políticas nacionalistas y las tensiones entre los socios que frenan las políticas y el desarrollo de Navarra”.

 

Por ello, el portavoz de Navarra Suma ha solicitado una reforma fiscal que haga que la Comunidad Foral se convierta en “atractiva para la captación de inversiones que generen empleo”. En ese marco, ha instado a crear “un marco adecuado para que se implanten empresas y crear un marco estratégico”.

 

A su vez, Esparza ha censurado la gestión en materia de alta velocidad, ya que “15 meses después de la llegada al acuerdo, no sabemos nada” y ha señalado que el tramo 3.2 y 3.3 en la zona de Tafalla “parece que está totalmente parado, porque la empresa ha despedido a los trabajadores”.

 

En materia de dependencia y derechos sociales, ha señalado que “debiera ser su departamento estrella y se va a convertir en el departamento estrellado”, no en vano su acción “se basa en el continuismo de la pasada legislatura, renunciando a las promesas”.


Esparza ha tildado como “dejadez total” las políticas en materia de conciliación laboral y familiar y ha cifrado en “menos de un millón de euros” la partida a conciliación “frente a Euskadi, con 40 millones”.

 

En igualdad, ha indicado que “lo primero que tenían que hacer” era la aprobación del plan estratégico de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, que “lleva ya siete meses de retraso porque aplazaron la licitación para su aprobación”.


Ha añadido que en materia lingüística está “la misma consejera nacionalista al frente que la pasada legislatura y, por tanto, con misma política de fondo”. Ha recordado “el varapalo judicial” y la posterior paralización “para no molestar a los nacionalistas”.


En cultura, ha aludido a los Premios Príncipe de Viana y la ausencia de los Reyes y ha afirmado que con “una presidenta socialista que había criticado al nacionalismo por adoptar la decisión, la confirma y hace lo mismo que la presidenta Barkos, copiando los mismos argumentos”.

 

Por último, ha afeado la gestión del coronavirus que, ha sostenido, “ha situado a Navarra desde el inicio entre las peores regiones de España y de Europa” dando “bandazos y con tardanza a la hora de tomar las decisiones y lentitud a la hora de ejecutarlas. En definitiva, oscurantismo y seguidismo de Madrid y falta de previsión”.


Esparza ha concluido criticando que la comunidad “haya ido siempre por detrás, sin implantar medidas preventivas en campañas de sensibilización a jóvenes en las no fiestas” y ha calificado de “caos” el inicio escolar, así como la gestión de las residencias.

 

EH Bildu, sorprendido por el discurso de Chivite

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha manifestado que le ha "sorprendido" el discurso de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tanto en el tono utilizado como en el contenido.


Ruiz ha señalado que "esperábamos otro tono y otro tipo de contenido" ante una situación epidemiológica que es "francamente grave. Las cifras son frías pero producen escalofríos, porque si seguimos así la sociedad navarra va a sufrir más todavía. Nuestro sistema está al límite, por no decir sobrepasado, vamos por detrás de la pandemia".


La portavoz de EH Bildu ha pedido al Gobierno "un compromiso firme" ante esta situación para "establecer otro tipo de gobernanza. No es aceptable cómo los últimos meses el Gobierno está tomando medidas que se conocen a posteriori o por la prensa. No puede dar la espalda a los grupos políticos ni a los agentes, a sus aportaciones".


A su juicio, "una cosa es poner parches para tapar agujeros urgentes, pero para que las medidas sean eficaces han de ser transformadoras. Estamos ante el mayor reto de las últimas décadas", ha aseverado, para insistir en que "las medidas requieren que se hable con los agentes para recabar el mayor nivel de unanimidad y, de ese modo, poder buscar una reconstrucción innovadora".

 

Para Ruiz, con la presentación del Plan Reactivar el pasado verano, "nosotros ya dijimos que el Ejecutivo había desaprovechado la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico".

 

La portavoz de EH Bildu ha censurado que el Ejecutivo foral "está renunciando a tomar decisiones propias y utilizar nuestras herramientas fiscales con el fin de garantizar recursos para los próximos ejercicios, de modo que quien más tiene más aporte. A medio plazo, ante una pérdida de ingresos importante y la necesidad de mayor de inversión pública, si no adoptan medidas estructurales entraremos más pronto que tarde en un contexto de recortes", ha corroborado.

 

Ruiz ha aludido así a los Presupuestos para 2021, que, en su opinión, "tienen que marcar un rumbo claro para hacer frente a la situación sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales, deben ser diferentes a lo que hemos conocido en otras épocas de crisis". Tras defender un "rumbo transformador", ha abogado por "edificar unos pilares públicos fuertes".

 

En ese contexto, la portavoz de EH Bildu ha recordado que "no valen las recetas caducas de crisis anteriores" y ha advertido que "si la dirección es la que plantea Navarra Suma, EH Bildu no estará ahí".

 

Bakartxo Ruiz ha apuntado que la segunda oleada de la crisis sanitaria "nos ha cogido de lleno, sin que en muchos ámbitos tengamos los medios necesarios y las previsiones adecuadas. Pedimos otra vez esfuerzos a los ciudadanos en este momento crítico y tenemos que hacerlos, pero esto demuestra que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado lo suficiente y se necesita un auténtico plan integral".

 

A modo de colofón la portavoz de EH Bildu ha reiterado que "es difícil hacer una gestión eficaz y ágil si al final dependemos de los tribunales y de Madrid".

 

El PSN pide no transformar el debate presupuestario en identitario

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha afirmado que en el actual contexto de crisis provocada por el Covid-19 "la sociedad pide unidad política, desterrar conflictos y abrazar consensos", por lo que ha llamado a "dejar las diferencias para otros momentos".

 

Durante su intervención, Ramón Alzórriz ha asegurado que los Presupuestos Generales de Navarra del próximo año son "más necesarios que nunca" y se ha preguntado si "es tan difícil ponerse de acuerdo en el momento en el que estamos". ¿Por qué no dejamos las diferencias para otros momentos?", ha planteado.

 

El portavoz socialista ha señalado que los Presupuestos recogerán "las propuestas políticas, sociales y económicas que deben ser un baluarte para blindar y fortalecer nuestros servicios públicos y reactivar la economía navarra sin dejar a nadie atrás. El Gobierno está comprometido con el futuro de Navarra", ha aventurado.

 

Alzórriz ha señalado que "lo que venga a partir de ahora está por construir y espero que sea entre todos, aprobando unos Presupuestos que den luz a las tinieblas del Covid, que den certidumbres presupuestarias a las incertidumbres sanitarias, que respondan al clamor ciudadano por dejar atrás las diferencias políticas".

 

Alzórriz ha añadido que "no debemos caer en la exclusión, en transformar un debate presupuestario en un debate identitario que no está en juego. No pensemos en 'con quién', sino en el 'para qué', porque aquí estamos hablando del 'para qué'. No pensó en 'con quién' Navarra Suma cuando, en medio de la pandemia, acordó para las entidades locales de Navarra 25 millones. No caigamos en los discursos del pasado", ha dicho.


El parlamentario del PSN ha aseverado que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, tenía hoy "una oportunidad extraordinaria de decirle a la sociedad navarra si seguía instalado en la foto de colón o tenía propuestas para cambiar nuestra tierra y cómo orientarla a mejorar la vida de todos en una pandemia que sigue acompañándonos".


Ramón Alzórriz ha manifestado que "esta pandemia no es culpa de nadie, pero necesitamos a todos para salir de ella" y ha asegurado que "desde el inicio de la crisis, la presidenta del Gobierno tomó el mando, lideró las medidas, estuvo determinada para proteger la salud de los ciudadanos, no se arrugó, no se escondió, y tomó coordinadamente las medidas duras pero necesarias, conjuntamente con el Gobierno de España para luchar contra la pandemia".

 

Por ello, Alzórriz ha defendido que "hay un Gobierno firme que ha tomado decisiones muy duras, pero también de fortalecimiento de nuestro sistema público de protección. Se han aprobado nueve decretos forales, de los cuales ocho salieron sin votos en contra y el último, inexplicablemente, fue aprobado con el voto en contra de Navarra Suma", ha recordado.

 

En su intervención, el portavoz del PSN ha hecho un repaso del proceso de formación de Gobierno en Navarra para señalar que el PSN representa a "los ciudadanos que no querían volver al pasado, ni continuar con un cambio que no ponía las prioridades sociales en el centro de la política navarra".

 

"Se pedía un cambio social, un liderazgo de izquierda y progresista, un respeto institucional de nuestra tierra y una asunción de nuestra pluralidad sin confrontación. Todos los Gobiernos anteriores contribuyeron a hacer de nuestra tierra lo que hoy es, pero Navarra necesitaba un cambio de timón y el PSN así lo entendió", ha corroborado.


Así, ha afirmado que en la constitución del nuevo Gobierno fueron claves la "tozudez" del socialista navarro Santos Cerdán, miembro de la dirección federal del PSOE, y el "liderazgo" de María Chivite. "No nos importaron las presiones, las maniobras oscuras, los intentos de división interna, las portadas periodísticas, las miserables palabras de tener manchadas las manos de sangre o de blanqueo a ETA pronunciadas desde algunos partidos que, es una pena, solo entienden la democracia cuando gobiernan ellos".

 

Ramón Alzórriz ha apuntado que, "después de 24 años, volvimos a liderar un Gobierno de izquierdas y progresista, cambiando el rumbo de la historia reciente de nuestra tierra. Hemos sabido conjugar la pluralidad y el diálogo, hemos vuelto a priorizar lo social salvaguardando nuestra identidad, hemos asumido nuestra diversidad para sumar, no en nuestro nombre, sino en nuestras políticas, y hemos asumido el reto de combatir la intolerancia proponiendo convivencia, respeto, recuerdo, justicia y reparación a una comunidad sedienta de paz y orgullosa de su historia", ha significado.

 

El portavoz socialista ha concluido su turno asegurando que, al volver la vista atrás, se comprobará que "la presidenta nuca se escondió, siempre miró a la cara los ciudadanos para decirles la cruda realidad, decidió, dialogó, escuchó y tomo las decisiones honestamente". "Estamos orgullos de su gestión valiente y comprometida con su tierra, Navarra".

 

Geroa Bai  reclama una apuesta firme por el autogobierno

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha pedido al Gobierno foral, al que ha mostrado su apoyo "claro", "no actuar por inercia a lo que se decide en Madrid". Y le ha reclamado "una apuesta decidida y firme en el autogobierno".

 

En su intervención, Barkos ha manifestado que, en este contexto económico y social, "son imprescindibles los Presupuestos para 2021, esenciales para dar estabilidad a la gestión del Gobierno el próximo año. Habrán de aprobarse con un acuerdo sólido, que permita la estabilidad política en otros proyectos a lo largo del año", ha defendido.

 

En este sentido, la portavoz de Geroa Bai ha comentado que "en esa búsqueda no nos preocupa el diálogo o la búsqueda de acuerdos a cualquier lado del hemiciclo, siempre desde los valores de progreso y pluralidad de la mayoría parlamentaria. Pero sí nos preocupa ese cheque en blanco de Navarra Suma, y le pregunto a la presidenta si ese cheque tiene nota a pie de página o alguna cifra en la parte de atrás, ¿de verdad tenemos que creer que van a aprobar unos Presupuestos de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu?".

 

Barkos ha reivindicado así una "política sin inercias que permita a Navarra construir su futuro al margen de los vaivenes de la política del Estado". Se ha dirigido a Navarra Suma por que "algunas de sus actuaciones han sido políticamente patéticas, buscando en Madrid el acuerdo que en Navarra no han podido o sabido cuajar; no han hecho otra cosa que patalear en los foros madrileños".

 

La portavoz de Geroa Bai ha hecho una llamada a la presidenta para "desde Navarra trabajar por y para Navarra. "as políticas de inercia hacia Madrid no son buenas para Navarra, nunca, y desde mi grupo le pedimos que las supere. La coordinación con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad no puede ser confundida con la inercia en el planteamiento uniforme. El Gobierno de Navarra deber ser capaz de proponer medidas para luchar contra el Covid", ha aseverado.

 

Uxue Barkos ha advertido que "la pandemia va a dejar una crisis por años, que tenemos que afrontar. Debemos salir de la crisis para cambiar nuestro modelo, no para persistir en los errores.

 

Barkos ha manifestado que, en esta situación actual, "encontrar el equilibrio no es fácil para una sociedad que no está preparada. Este es el reto. La apuesta de Geroa Bai es clara, por un lado trabajar en la gestión de la contención y calendarización de la pandemia y el apoyo y reconocimiento a la consejera de Salud en la certeza de que todo es mejorable".

 

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha mostrado su "preocupación" de "cómo va a quedar Navarra en el reparto de fondos europeos que va a decidir el Gobierno central".

 

Barkos ha exhibido el "acompañamiento" de su grupo a las medidas que ha tomado el Gobierno foral y ha señalado que "va a seguir siendo así en la necesidad de ir modulando las restricciones en función de los datos de contagio. Se debe redoblar el esfuerzo en comunicación, es importante una información coordinada y que tenga como punta de lanza los criterios de Salud", ha opinado.

 

"Si no comunicamos bien, no podemos pretender rigor en las medidas preventivas que estamos pidiendo a la sociedad", ha dicho, para insistir en ser "especialmente vigilantes en esto ante el batiburrillo mental de gran parte la población. Y tenemos que ayudar a este cumplimiento", ha concluido.

 

Podemos-Ahal Dugu, por una fiscalidad justa

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que la pandemia de Covid-19 "ha dejado patente la necesidad del Estado de Bienestar y de una fiscalidad que, además de ser justa, abastezca suficientemente a la red pública".

 

Mikel Buil ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "no está sola en su camino" ante la crisis y ha dicho que puede contar con Podemos-Ahal Dugu "para afrontar la contingencia y el enorme reto de redefinir el contrato social y el modelo productivo". Además, ha trasladado a la consejera de Salud, Santos Induráin, que "con la actitud que ha mostrado, tarde o temprano venceremos".

 

Buil ha afirmado, no obstante, que "a nadie se nos escapa que la gravedad de la incidencia del coronavirus en Navarra implica que hay algo que no estamos haciendo bien. Somos la primera comunidad europea en rastreo, hemos mantenido todas las plantillas de refuerzo, la consejera cuenta con respaldo de la Cámara y del Gobierno a nivel financiero y de recursos humanos. Somos una comunidad proactiva a la hora de tomar medidas, las más restrictivas en esta última ocasión, y a pesar de todo seguimos situados en riesgo extremo de contagio exponencial", ha lamentado.

 

El portavoz de Podemos-Ahal Duguha considerado que "el impacto del Covid puede tener la duración de una guerra mundial, no sabemos cuándo va a terminar y las medidas adoptadas van a tener que ir adaptándose, consolidándose y renovándose. El principal desafío al que nos expone el virus, más allá de las gravísimas contingencias, está en su duración. Es importante advertírselo al Gobierno para su planificación y también a la sociedad", ha indicado.

 

Por ello, Buil ha manifestado que se le ponen "los pelos de punta cuando vemos a la derecha española y navarra exigir que el estado de alarma dure ocho semanas para salvar la campaña de navidad; es cortoplacismo, falta de adaptación y expectativas. Expectativas que son gran parte del problema del enfoque de la pandemia y esto es autocrítica y aprendizaje sobre la gestión del primer estado de alarma".


Así, Mikel Buil ha pedido no contribuir a "la sensación de falsa seguridad" por intentar "marcarse un tanto" con el sector comercial en la campaña de Navidad. "Si después de las enormes restricciones que nos está tocando aplicar, la ciudadanía salimos en tromba a reunirnos con nuestra familias en los domicilios a ventana cerrada, no habremos aprendido nada", ha asegurado.

 

Además, ha cuestionado que Navarra Suma "centre la responsabilidad de la pandemia en la gestión de un departamento y eso es un error, porque daña la credibilidad de las autoridades sanitarias yreduce el problema del contagio a la gestión de un solo departamento, cuando es un problema mucho más social que sanitario. Todo en el intento de sacar rédito partidista".

 

El Parlamentario de Podemos-Ahal Dugu ha declarado que esta crisis debe ser "una oportunidad para recomponer el contrato social desde parámetros de defensa de lo público y de los derechos de ciudadanía, para evitar que los de siempre paguen los platos rotos. Tenemos la oportunidad de dar un paso para compensar los destrozos que año tras año las grandes fortunas y grandes empresas ocasionan al erario público, tenemos la oportunidad de poner en el centro la salud y la educación, los derechos sociales y el medio ambiente. También tenemos la oportunidad de que los fondos europeos contribuyan al cambio de modelo productivo para un mejor reparto de la riqueza y el cuidado medioambiental".

 

Para terminar, el portavoz de Podemos ha asegurado que "tenemos la obligación de decir la verdad, de aplacar toda expectativa cortoplacista y explicar a la población que hacer como si no pasara nada supone llegar nuestra UCI, aislar a nuestros mayores y cerrar negocios".

 

I-E reconoce la tendencia centrista

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha destacado el apoyo de su grupo a las medidas del Gobierno en esta crisis sanitaria y ha manifestado que "lo vamos a seguir haciendo". "Esta no es una cuestión de lucha partidista y en este tema hemos cerrado filas con el Gobierno y lo seguiremos haciendo", ha manifestado.

 

De Simón ha mostrado así su apoyo al Ejecutivo en sus medidas restrictivas en la pandemia, que "se han tomado con rigor y con criterios de evidencia científicas. Son medidas absolutamente necesarias", ha opinado, para añadir que "estamos en una situación de contagios que hay que parar".

 

Ha dicho la parlamentaria que "esta situación ha afectado a la capacidad del Gobierno en Navarra" y ha añadido que las medidas para combatir los efectos de la pandemia "pueden ser una oportunidad o no para implementar medidas duraderas y estructurales para la mejora del conjunto de la sociedad".

 

Según ha dicho, "no todos los sectores de esta sociedad están sufriendo de la misma manera esta situación", por lo que ha defendido que "quienes más tenemos aportemos más que quienes lo tienen peor".

 

De Simón ha señalado que en el actual Gobierno "hay un fortalecimiento de las fuerzas centristas del cambio, PSN y Geroa Bai, frente a la izquierda de Podemos e I-E. El Gobierno nuevo se aleja más del programa sobre fiscalidad de I-E". No obstante, ha señalado que "no hemos renunciado a sumar en torno a un programa entre diferentes. Esto es un logro que implica que se siga en una senda progresista", ha corroborado.

 

Tras afirmar que "nos preocupa el acercamiento del Gobierno hacia la derecha en varios temas", De Simón ha comentado que "no estamos ante un Gobierno de izquierdas, pero tenemos un programa de gobierno acordado".

 

La portavoz parlamentaria ha manifestado que en la gestión del Gobierno hay "luces y sombras", con "avances importantes como el refuerzo de la sanidad pública, de quienes lo están pasando peor, la protección de la infancia y de las personas mayores, la renta garantizada...". Ha destacado la importancia de los servicios públicos, también durante esta pandemia.

 

Sin embargo, De Simón ha señalado que en este año y medio de Gobierno ha habido "poco impulso y ritmo lento en asuntos como la reducción del horario de la enseñanza de la religión, el desarrollo del decreto del euskera o la reversión de los servicios privatizados", entre otros asuntos.

 

Ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal para que "la riqueza tribute de forma eficaz y suficiente", una reforma que es "necesaria por justicia fiscal". Y ha señalado que "lo más probable es que los Presupuestos para 2021 permitirán a Navarra cubrir muchas de las necesidades generadas por la crisis de la Covid".

 

María Chivite agradece “el tono y el fondo”

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su agradecimiento por el "tono y el fondo" de las intervenciones que han realizado todos los grupos del Parlamento de Navarra durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad y ha reiterado su "compromiso para trabajar desde el diálogo, buscando acuerdos políticos y sociales, más aún en los tiempos difíciles que nos está tocando gestionar".

 

Chivite, en su réplica a los grupos, ha afirmado que "este Gobierno de progreso y plural apuesta por dialogar, acordar, construir, caminar juntos de la mano con todos los agentes de la sociedad y las instituciones, con la convicción de que tenemos que construir nuestro futuro de manera participada, compartida y consensuada".

 

No obstante, la jefa del Ejecutivo no ha respondido a las palabras que ha pronunciado esta mañana el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha ofrecido "estabilidad" a Chivite si se "separa" de EH Bildu.

 

Esparza ha lamentado que "después de ofrecerle estabilidad no ha respondido, sale aquí y no ha dicho absolutamente nada". "¿Se imaginan que en cualquier otra comunidad o país del mundo, donde hay un Gobierno en minoría, el principal partido de la oposición le ofrece aprobar Presupuestos y estabilidad para terminar la legislatura, porque estamos en un momento excepcional, y quien preside esa comunidad o ese país ni siquiera responde? Con eso está dicho bastante", ha afirmado.

 

En su segunda intervención del día, Chivite ha agradecido "el tono y el fondo de todas las intervenciones" de los grupos parlamentarios y ha afirmado que "es evidente la coincidencia de que estamos ante una emergencia, que todos hemos coincidido en la necesidad de salir adelante desde un punto de vista sanitario, social y económico, con unos pilares sólidos y un modelo de crecimiento que nos den fortaleza, sostenibilidad y futuro con igualdad de oportunidades".

 

La jefa del Ejecutivo ha dicho a Esparza que el Gobierno "siempre ha asumido las críticas y ha estudiado todas y cada una las propuestas y nunca hemos dicho que lo hayamos hecho todo bien en la pandemia, no lo ha hecho la  consejera ni lo he hecho yo, de hecho nadie ha hecho todo bien porque nadie conocía este virus, y todos los Gobiernos de todo signo político hemos ido tomando decisiones conforme la pandemia ha ido avanzando y la ciencia ha ido progresando en el conocimiento de ese virus. Claro que nos habremos equivocado o no habremos acertado, porque hemos tenido que tomar decisiones de manera urgente, con la información que en cada momento hemos tenido", ha insistido.

 

Además, citando a un responsable de la Organización Mundial de la Salud, la presidenta del Ejecutivo ha destacado la "fortaleza" que supone "la unidad política" para afrontar la pandemia, porque "si los ciudadanos no perciben que hay un cuestionamiento de las restricciones, hay una mayor adherencia al cumplimiento de la normativa".

 

Chivite ha asegurado que el Gobierno, "desde la humildad y el reconocimiento de la enorme dificultad a la que nos enfrentamos cada vez que tomamos decisiones, es consciente de que cada decisión tiene consecuencias y que a veces para preservar la salud hay que afectar otros aspectos de la vida, por eso hemos acompañado las restricciones de ayudas".

 

En esta línea, la máxima responsable del Ejecutivo ha afirmado han sido "conscientes de la decisión que tomábamos cuando cerrábamos el sector de hostelería, pero lo hemos hecho porque nuestros sanitarios nos lo estaban pidiendo. Pasen ustedes por los hospitales y vean cómo están los profesionales sanitarios, como para manifestarse a favor de la apertura de la hostelería. Me parece que no ha sido una actitud responsable por parte de Navarra Suma", ha significado.

 

Además, Chivite ha señalado que "muchas veces hemos escuchado críticas a las restricciones, pero no una alternativa. Ningún Gobierno medianamente razonable quiere que mueran ciudadanos, ni que enfermen, ni que la economía sufra, ni cerrar establecimientos. A lo mejor tenemos que hacer un examen de conciencia de lo que hemos hecho todos y cada uno de nosotros en nuestra vida individual en relación al cumplimento o no de las normas".

 

En su réplica, también se ha referido a política fiscal para reiterar que "no es un buen momento para hacer grandes cambios". Se ha dirigido al portavoz de Navarra Suma para afirmar que "no sabemos cuál es su propuesta en materia fiscal, dice que quiere hacer Navarra más atractiva para las empresas, pero no he oído su propuesta. Si quiere bajar los impuesto, diga de dónde quitamos, a costa de qué o de quién". Del mismo modo, ha manifestado que no coincide con Izquierda-Ezkerra en la propuesta fiscal.