Publicada el Thursday, 26 de November de 2020

Rechazada la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021

Entre los días 14 y 18 de diciembre se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno, para su definitivo debate y votación, el 23

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021.

 

Ahora, una vez rechazada la devolución del citado proyecto de Ley al Gobierno, entre los días 14 y 18 de diciembre se procederá al examen de las enmiendas parciales (el plazo de presentación expira mañana) en la Comisión de Economía y Hacienda, cuyo dictamen será elevado a Pleno, para el definitivo debate y votación, el 23 de diciembre.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021, cifrado en 4.870,5 euros, fue admitido a trámite el 11 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento al día siguiente.

 

De los 4.870,5 euros que se contemplan en las Cuentas, 4.481,4 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 389,1 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,28% respecto al Presupuesto de 2020, que ascendía a 4.256,6  millones de euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 224,8 millones de euros.

 

El G.P. Navarra Suma justifica la enmienda a la totalidad en su disconformidad con unos Presupuestos que, a su entender, no solo “adolecen de la estrategia necesaria para abordar eficazmente las prioridades sociales y económicas”, sino que, además, “carecen del impulso imprescindible para orientar la transformación de la economía hacia un modelo de prosperidad sostenible”.

 

Así, tras subrayar que el proyecto de Cuentas Generales para el próximo ejercicio se queda “en tierra de nadie”, Navarra Suma habla de “incertidumbre” y ausencia de “liderazgo efectivo” por parte de un Gobierno obligado a “asegurar la provisión de servicios públicos y promover reformas estructurales”, dos objetivos que entiende no acomete de forma “eficiente” a la vista del “papel secundario” que el Presupuesto desempeña tanto “en materia de gasto” como de “infraestructuras estratégicas”.

 

Por partes, Navarra Suma asegura que, “lejos del 6,5% en el que se insiste, el crecimiento del gasto se limita al 1,4%, por lo que es de esperar que afloren los duros efectos económicos y sociales de la crisis conforme se agoten algunas de las medidas extraordinarias implementadas para sostener a empresas, trabajadores y hogares. Habría que haberse volcado en programas de empleo y de inversión para relanzar el crecimiento, pero ni el Plan Reactiva sirve para establecer unas nuevas bases de crecimiento, innovación, igualdad y equidad, ni el fomento del empleo tiene el protagonismo debido. Prima la incertidumbre”, corrobora el proponente.

 

Navarra Suma tampoco encuentra razones para el optimismo en Salud, donde “los datos han situado a Navarra como una de las peores regiones de Europa durante meses. La presión del sistema sanitario resulta todavía preocupante y, sin embargo, su presupuesto se reduce un 1,4%, si tenemos en cuenta el gasto añadido durante la pandemia. No se aportan los recursos necesarios en Atención Primaria, que sólo incrementa su peso en medio punto. La vacuna no es una solución mágica”.

 

En lo relativo a las grandes infraestructuras, concretadas en el Tren de Alta Velocidad y en la segunda fase del Canal de Navarra, Navarra Suma apoya la petición de devolución del proyecto de PGN para 2021 en la “inseguridad” que observa en torno a dos pilares “estratégicos cuyo futuro se fía a los Fondos Europeos. Se trata de inversiones públicas de presente y futuro con un retorno importante, no en vano por cada euro que se invierte se pueden llegar a movilizar hasta 4 de inversión privada. Deberían haberse incluido en los Presupuestos”.

 

En Desarrollo Rural, “los datos son también apabullantes. Se reducen las inversiones en un 28% respecto a lo gastado hasta el 31 de octubre de este año y tampoco se incluye un nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL)”. Y, en otro orden de cosas, “qué decir de la Renta Garantizada, donde las ayudas deberían ir de la mano de medidas de acompañamiento y empleo para hacerlas sostenibles e inclusivas”.

 

Navarra Suma concluye reiterando que el proyecto de Presupuestos no responde a los dos principales objetivos, “menor desigualdad y mayor eficiencia. Que, por cuestión de equidad, los costes de la crisis se repartan y que, por razones de eficiencia, se sienten las bases para una rápida recuperación. Las Cuentas no responden a esas premisas”.

 

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han amparado su oposición a la enmienda a la totalidad en las prioridades de un proyecto cuyo “objetivo fundamental pasa por el sostenimiento de los servicios públicos esenciales para, desde el liderazgo del sector público, asegurar una recuperación económica y social justa e igualitaria".

 

A decir de los grupos que sostienen al Ejecutivo Foral, la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma únicamente pretende “dañar a Navarra, más aún después de ofrecer su abstención, un cheque en blanco poco creíble a unas Cuentas que ahora descalifican con argumentos estratégicos que no son nuevos. Sólo han buscado un pacto de escaños, no un acuerdo de contenido. Conmigo o contra mí. El discurso que ha guiado los 40 años de historia de UPN. Una tomadura de pelo que ni sirve ni, ahora mismo, les sirve. Continúan estancados en la crispación y en la manipulación”.

 

En la misma línea, EH Bildu ha refutado los argumentos de Navarra Suma y ha mostrado su adhesión a unas Cuentas Generales que, “si no perfectas, van en la buena dirección. Desearíamos otra fiscalidad, pero prima la urgencia. Subrayamos el valor político del acuerdo, lo vemos como un paso de un largo camino. Cuanto más repitan el mantra de que Navarra está en peligro, más se alejan de la ciudadanía. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que su influencia política sea la menor posible”.

 

  • www.parlamentodenavarra.es
  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 124, de 12-11-2020)
  • Publicación de la enmienda (BOPN, n.º 131, de 23-11-2020)