Publicada el Wednesday, 23 de December de 2020

Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021

Aprobación en Pleno. Día 23 de diciembre de 2020

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 4.870.520.378 euros, de los que 4.481,4 millones corresponden al gasto no financiero y 389,1 al gasto financiero. Navarra Suma ha votado en contra.

 

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021, que contienen créditos por un importe de 4.870.520.378 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

 

Según consta en el artículo 2, el techo de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 4.481,4 millones, lo cual supone un incremento del 5,28% respecto al Presupuesto de 2020, cifrado en 4.256,6 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 224,8 millones.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.665.393.195 euros.

 

A tenor de lo previsto en el artículo 3, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral.

 

No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.

 

En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.

 

La Ley integra las 3 enmiendas in voce aprobadas en Pleno, que vienen a sumarse a las 274 incorporadas al dictamen (todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, Geroa Bai, EH BilduPodemos-Ahal Dugu e I-E) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 599 enmiendas) entre los días 14 y 18 de diciembre. El valor total de las enmiendas validadas, incluidas las de hoy (suman 26.700 euros), asciende a 13.698.158

 

Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 235 enmiendas mantenidas por Navarra Suma, más las 5 in voce, dos ellas firmadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, una tercera por éstos junto a EH Bildu y las dos restantes por Navarra Suma.

 

Las enmiendas in voce examinadas hoy en Pleno son las siguientes:

 

Enmiendas in voce a las partidas de gasto

 

Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 11.000 euros en la partida denominada Convenio con Kattalingorri para prestación servicio atención al colectivo LGTBI, dirigida al “mantenimiento de los perfiles sexológico y jurídico del servicio Kattralingune, en el marco del convenio que INAI-NABI tiene con Kattalingorri”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Departamento de Educación

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 2.000.000 euros para una nueva partida denominada Reversion de los recortes salariales provocados por el R.D. Ley 14/2012, concebida para “completar la reversión de los recortes salariales practicados en 2012, dado que el personal docente todavía tiene pendiente de recuperar el 1,25% y el no docente el 1%, tal y como consta en los acuerdos suscritos tanto en 2017 como en 2020”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Navarra Suma. Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Departamento de Salud

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 8.300 euros para una nueva partida denominada Retribuciones para guardias en festivos especiales personal Salud Pública, al objeto de proceder a la “cuantificación del abono de la retribución de las guardias en festivos especiales del personal de Salud Pública”. Se financiará con cargo a la partida Complemento de productividad, del Departamento de Salud. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 7.400 euros para una nueva partida denominada Retribuciones para la formación de médicos internos residentes, al objeto de proceder a la “cuantificación del abono de la retribución p”. Se financiará con cargo a la partida Complemento de productividad, del Departamento de Salud. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.900.000 euros para una nueva partida denominada Retribuciones jornadas en festivos especiales para personal del SNS-O, a fin de “aplicar un módulo de productividad variable a todo el personal del SNS-O por las horas de jornada laboral realizadas en festivos especiales. La definición de días especiales y el pago de dichos módulos se tratará en la Mesa Sectorial de Salud”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Navarra Suma. Rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Tras su admisión a trámite, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2021, fue dictaminada en Comisión el 21 de diciembre.

 

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2021.

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 124, de 12-11-2020)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 131, de 23-11-2020)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 139, de 11-12-2020)

  • Publicación del dictamen (BOPN, n.º 147, de 23-12-2020)

  • Enlace a las imágenes de la videoteca