El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los afectados y a la investigación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
Unai Hualde da inicio a la sesión plenaria con la lectura de la Declaración Institucional elaborada con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, a celebrar el sábado, día 14
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha dado inicio a la sesión plenaria con la lectura de la Declaración Institucional aprobada el pasado 25 de enero como muestra de adhesión de la Cámara al Día Mundial del Cáncer.
En función del texto aprobado, el Legislativo Foral, que este jueves y viernes, días 4 y 5, iluminará la fachada de su sede de color verde, se solidariza con las personas afectadas por esta enfermedad y compromete su apoyo al fomento de políticas que impulsen la prevención, el respaldo y la investigación. Además, traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que trabajan en ese terreno.
Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. En ese sentido, las políticas de salud pública pueden convertirse en la opción más sencilla para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables.
A nivel mundial, se estima que en 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas (hasta 30 millones nuevos de casos para 2040) y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.
En este sentido, el Parlamento de Navarra aboga por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad y garantizar los derechos de las personas con cáncer y sus familias.
Asimismo, el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada".