Publicada el Friday, 19 de February de 2021

Decae una moción para instar al Gobierno de Navarra a investigar la participación de navarros en la Guerra del Rif por medio del Instituto de la Memoria

Navarra Suma planteaba organizar actos para conmemorar los sucesos y recordar a las víctimas navarras

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que, por medio del Instituto de la Memoria y con la colaboración de las Universidades de Navarra, “realice una investigación acerca de la participación navarra de la guerra del Rif, la presencia de víctimas navarras en la masacre de Monte Arruit y aquellos llamados a filas que se negaron a participar en la contienda”.

 

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “organizar una serie de actos y conferencias para conmemorar los sucesos ocurridos en el norte de Marruecos hace cien años”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “realizar un acto en recuerdo de todas las víctimas de la contienda y, particularmente, de los navarros que por diversas circunstancias se vieron envueltos en ella”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, dirigida a instar al Gobierno del Estado y a la jefatura del Estado, Felipe VI, a “reconocer el daño causado a la población del Rif (actual Marruecos) durante la guerra del Rif, por la utilización de armamento químico prohibido por el Tratado de Versalles. Tal y como solicitó la Asociación para la defensa de las víctimas del gas tóxico en el Rif. Asociación que envió sendas cartas a los jefes del Estado de Francia y España, para que reconozcan este crimen contra la humanidad”.

 

En la exposición de motivos, el G.P. Navarra Suma enmarcaba su iniciativa en el 100 aniversario, este año, del desastre de Annual y de la perpetración de la masacre del monte Arruit, en el que se tiene constancia que la participación de soldados navarros, “una ocasión propicia para estimular el conocimiento de nuestra historia reciente”.

 

El conflicto, según se precisa, “causó por lo menos 40.000 muertos de los que alrededor de la mitad habrían sido españoles, y de ellos, un número indeterminado de navarros”, por lo que se proponía una investigación para “conocer mejor la suerte de los navarros destinados en el Protectorado Español, homenajear a los fallecidos de ambos bandos y recordar tanto a cuantos sirvieron en el ejército de su país, como a aquellos que rechazaron hacerlo”.

 

A la sesión, presidida por Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carlos Pérez-Nievas, José Suárez, Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 5, de 19-01-2021)