Publicada el Wednesday, 24 de February de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a garantizar el derecho de las familias a matricular a sus hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles

La Cámara exige una oferta “suficiente y geográficamente equilibrada”

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que, en ejercicio de sus competencias, utilice los mecanismos a su alcance para garantizar el derecho de las familias que así lo deseen a matricular a sus hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles de Iruñea, mediante una oferta suficiente y geográficamente equilibrada”.

 

La moción original incluía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “tener en consideración los criterios de las personas expertas en relación con la introducción de una tercera lengua en el ciclo 0-3 y desautorice la propuesta del Ayuntamiento de Iruñea de establecer modalidades mixtas de euskera y castellano con inglés, garantizando una oferta en euskera de calidad en las escuelas infantiles de Iruñea”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu muestra “preocupación” por la propuesta de reestructuración aprobada por la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles el pasado 28 de enero, ya que, según se precisa, “no cuenta con los informes pedagógicos pertinentes, ni con el consenso político, ni mucho menos con el consenso de las familias ni del personal técnico”.

 

A ese respecto, se explica que en el caso de la escuela infantil Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi y en Hello Buztintxuri se introducen las modalidades castellano y euskera con actividades en inglés, cambios que, según las direcciones de las Escuelas Municipales, quienes han mostrado públicamente su desacuerdo, “irán en detrimento del aprendizaje del euskera, del inglés y del desarrollo del niño o de la niña”.

 

El proponente, que entiende que esta modificación supone un “retroceso en la normalización de la enseñanza en euskera en Iruñea”, llama a “tener en consideración los criterios de las personas expertas en relación con la introducción de una tercera lengua en el ciclo 0-3 y a garantizar una oferta en euskera de calidad en las escuelas infantiles de Iruñea”.

 

A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, Pedro González, Isabel Olave, Raquel Garbayo, Jorge Esparza, Elena Llorente, Javier García (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 19, de 12-02-2021)