El Presidente del Parlamento de Navarra traslada a los familiares de Mikel Zabalza el firme compromiso de la institución con el esclarecimiento del caso
Unai Hualde entrega a las hermanas del joven navarro la declaración institucional aprobada el 1 de marzo, instando a que se indaguen a fondo los audios relacionados con su muerte
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha recibido hoy en su despacho oficial a las hermanas de Mikel Zabalza, Lourdes e Idoia, a quienes ha hecho entrega de la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el pasado 1 de marzo.
En el transcurso del encuentro y en lo que atañe al posicionamiento del Parlamento de Navarra, que por unanimidad exige la “investigación a fondo de los audios aparecidos en relación con la muerte de Mikel Zabalza” en 1985, Idoaia y Lourdes Zabalza valoran la importancia de la decisión, si bien solicitan que no se quede en una mera formalidad.
“Valoramos la importancia de la declaración, impensable hasta hace muy poco, pero desearíamos que, más allá del amparo institucional que ello supone, contribuya a dar los pasos necesarios para esclarecer el caso. No nos gustaría que se quedase en un acto meramente formal. Después de tantas difamaciones y años de soledad, nos sentimos respaldadas por el Parlamento de Navarra. Significa que se da por cierta la verdad que venimos defendiendo desde el principio. Ahora, cada uno en el ámbito de sus competencias, debe contribuir a que se articulen medidas realmente efectivas”.
Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el “firme compromiso de las instituciones navarras con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas” y, en ese sentido, ha subrayado la necesidad de “investigar a fondo el caso para su completo esclarecimiento. Hay una verdad oficial muy cuestionada por la sociedad y estas nuevas evidencias hacen imprescindible que se indague hasta el final. Que lo diga el Parlamento de Navarra tiene un enorme valor, más aún dada la pluralidad de esta Cámara que, no lo olvidemos, representa a toda la ciudadanía navarra”.