Publicada el Friday, 30 de April de 2021

El Parlamento celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación abriendo el Salón de Plenos a escolares y asociaciones

Hualde reivindica el papel de las instituciones en la pandemia y subraya el compromiso de la Cámara con una "educación, inclusiva, equitativa y de calidad en todas las etapas"

Asociaciones y escolares de Primaria y Secundaria de El Molino, La Presentación, Eunate, Miravalles-El Redín, Paderborn-Víctor Pradera, Carlos III, Jesuitinas, Lantxotegi, Haizaldea y Herrikoa han participado hoy en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que, bajo el lema Mil millones de voces, ha implicado a alumnos y profesores de más 40 centros docentes de toda Navarra.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha destacado la oportunidad de seguir reivindicando el “derecho de todas las personas a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, más aún en las circunstancias sociales, sanitarias y económicas que, como consecuencia de la pandemia, padecemos desde marzo de 2020”.

 

Al hilo de lo apuntado y tras hacerse eco de la incidencia de la pandemia en los centros educativos, “donde ha habido que conjugar clases presenciales con clases telemáticas”, Unai Hualde ha puesto en valor la “celeridad de las instituciones a la hora de dotar de recursos suficientes a escuelas y familias, a fin de minimizar en lo posible situaciones de pobreza y exclusión que, aunque en menor medida que en el resto del Estado, también se dan en Navarra”.

 

El Presidente ha aludido también al “firme compromiso” del Parlamento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, entre los que ha destacado la relativa a una educación de calidad, cuestión incluida en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad que “firmamos hace un par de meses junto a la Plataforma de Entidades Sociales”.

 

En ese contexto, Unai Hualde ha subrayado la determinación del Parlamento de Navarra a la hora de “promover una distribución equilibrada del alumnado dirigida a reducir las tasas de concentración en centros públicos de estudiantes en situación de desventaja sociocultural. Esta Cámara apuesta por un modelo de educación pública y de calidad en todas las etapas educativas, también en las no obligatorias, incluida la de 0-3 años. También por garantizar que todas las personas con discapacidad reciban apoyos personalizados y ajustados a sus necesidades. Para todo ello hace falta una adecuada dotación de recursos, ha significado.

 

El Presidente ha concluido reiterando la disposición de la Cámara a “seguir colaborando con las entidades sociales” y advirtiendo que la educación “nos forma y transforma. Como bien nos recuerdan los cuadros de Antonio Soto que habéis podido ver en el Atrio, no podemos dejar a nadie atrás. El Parlamento velará por hacer efectivo el aumento gradual de recursos públicos destinados a formación y becas, porque el objetivo es situar a Navarra en la media de los países más avanzados de nuestro entorno, cuya inversión en educación es el 5% del PIB. Muchas gracias a las entidades y centros educativos por compartir vuestro trabajo con nosotros. Es la primera vez en más de un año que abrimos este salón de Plenos al alumnado de Navarra”.

 

Seguidamente, Carlos Gimeno, Consejero de Educación, ha manifestado que “la educación es el primer factor individual y colectivo de progreso. Da lugar a un alumnado más responsable, libre y crítico y, por ende, a una sociedad más dinámica, avanzada y justa. Justicia y equidad son principios muy presentes en este espacio institucional donde, entre otros, se ha adquirido el compromiso de incrementar los recursos educativos, con el fin de acabar con las desigualdades de origen. El objetivo es hacer real y efectiva la igualdad de oportunidades. Vaya de antemano mi enhorabuena, porque este trabajo que vais a exponer hoy aquí ya se ha desarrollado curricularmente en los centros. Os felicito”.

 

Elena Zunzunegi y Unai Zabaleta, miembros del equipo de SAME, han glosado los objetivos de una campaña dirigida a “poner voz a esos 1.500 millones de personas en edad de estudiar que se han quedado sin acceso a la educación. Lo vamos a hacer fomentando la empatía y el pensamiento entre el alumnado navarro, porque la pandemia no ha hecho sino agravar las desigualdades que ya existían. Nos lo vais a comentar”.

 

A continuación, alumnos y portavoces de los diferentes centros educativos y asociaciones han explicado los trabajos realizados dentro del proyecto educativo Mil millones de voces, en todos los casos demandando el “fomento de una educación de calidad y compensadora de desigualdades sociales, con independencia del lugar de origen. Esta pandemia –ha precisado Noelia Etxarri, de Herrikoa– ha servido para reflexionar y tomar constancia de lo verdaderamente importante, la educación”.

 

Para finalizar, Fernando Sesma, Concejal de Educación, Participación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, ha incidido en la particular relevancia de uno de los objetivos educativos incluidos en los ODS, el que alude a “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos. SAME ha centrado la campaña de 2021 en la educación socioemocional, un tema especialmente adecuado al contexto epidemiológico que nos toca vivir. Gracias a todos por vuestras aportaciones”.

 

Conducido por Laura Irurzun, el acto ha concluido con la lectura del manifiesto elaborado con motivo de este acto central de la Semana Mundial por la Educación-SAME 2021.

 

La Semana de Acción Mundial, que se viene realizando desde 2003 simultáneamente en 100 países, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para “sensibilizar a la población en general y al mundo educativo en particular, con el fin de garantizar una educación pública de calidad para todos”.

 

CME es una coalición internacional de ONGs, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación y co presencia en más de 124 países. En Navarra la intregran tres organizaciones: Fundación FABRE, FISC Navarra y Asociación Madre Coraje.

 

Entre los asistentes al acto central celebrado en el Salón de Plenos se encontraban Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Cámara, Pedro González (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Nuria Medina (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Ainhoa Aznárez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).