Publicada el Thursday, 6 de May de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a adecuar la Ley Foral del Patrimonio Cultural a lo establecido en la Ley Foral de Derechos Culturales

Aprobación en Pleno. Día 6 de mayo de 2021

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, adecuándola según lo establecido en la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, donde se establece la obligatoriedad de actualizar estas leyes al nuevo marco jurídico.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a establecer su desarrollo reglamentario posterior, de forma que sea capaz de compatibilizar las garantías suficientes para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural navarro con la maximización de la eficiencia energética del mismo y la colocación de instalaciones de autoconsumo energético renovable en los edificios públicos y privados de nuestra Comunidad.

 

3.- Se compele al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a habilitar una línea de financiación destinada a garantizar la eficiencia energética y el valor patrimonial en la rehabilitación en edificios con reconocimiento histórico o arquitectónico, protegidos oficialmente. Esta línea se financiará con cargo a los fondos europeos.

 

4.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a que el proceso sea realizado con la participación de los dos departamentos implicados, Departamento de Cultura y Deporte y Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, así como con la representación de las entidades locales y asociaciones concernidas.

 

5.- Se propone al Gobierno de Navarra establecer un calendario de las actuaciones previstas en los apartados anteriores antes de fin de año, acompañado de la financiación suficiente en los próximos Presupuestos de Navarra,  con el fin de ponerlas en marcha en 2022.

 

Presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Los puntos 1, 2 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra del PSN.

 

Los puntos 3 y 5 han sido aprobados por unanimidad.