Publicada el Wednesday, 25 de August de 2021

El Parlamento de Navarra destina 57.000 euros a la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo

La convocatoria, dotada con 57.000 euros, se dirige a facilitar intervenciones de concienciación o formación en aspectos que contribuyan a erradicar la pobreza en todas sus formas

El Parlamento de Navarra ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo durante el ejercicio de 2021, con la distribución de los 57.000 euros consignados entre seis de las ocho entidades que han concurrido.

 

La relación de asociaciones cuyas iniciativas se han hecho acreedoras a la ayuda instituida por el Legislativo Foral es la siguiente: Fundación Alboan (10.979,60 euros), Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid (11.000 euros), Setem Navarra-Nafarroa (11.000 euros), Fundación Paz y Solidaridad de Navarra (11.000 euros), Agrupación AULAS 2030 (10.004,44 euros) y Médicos del Mundo (3.015,96 euros).

 

Todas las intervenciones, a desarrollar en el ámbito de la Comunidad Foral, tienen como objetivo la concienciación o formación en aspectos relacionados con los problemas que afectan a los países en crecimiento y sus causas. La cuantía destinada a tales fines en régimen de concurrencia competitiva es de 57.000 euros.

 

Se concede un importe máximo de 11.000 euros por solicitud, compatible con otras ayudas públicas o privadas que pudieran obtenerse, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad en cuestión.

 

Las intervenciones a subvencionar deberán ejecutarse en el ejercicio de 2021, si bien se contempla la posibilidad de prórroga en función de diversas circunstancias que pudieran alterar o dificultar su implementación. En los supuestos en los que la actividad objeto de subvención se desarrolle en un período anual que no se corresponda con el del ejercicio presupuestario, deberá estar finalizada para el 30 de junio de 2022.

 

Las entidades que acrediten no disponer de recursos suficientes recibirán el abono en un único pago anticipado, una vez resuelta la convocatoria. El resto deberá esperar a la finalización del proyecto.

 

Los criterios de valoración han distinguido entre la viabilidad del proyecto (30 puntos), su pertinencia (10 puntos) la calidad del mismo (45 puntos) y la descripción del presupuesto (15 puntos). No se han estimado las solicitudes (dos) que no han alcanzado una puntuación mínima de 50 puntos.

 

En cuanto al reparto, se ha establecido un orden de prelación en función de la puntuación obtenida y se han asignado las subvenciones hasta el límite de la consignación presupuestaria.

 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las entidades concurrentes debían estar inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y tener su sede social o delegación permanente en Navarra.

 

La propuesta de resolución ha sido elevada a la Mesa por la Comisión de Valoración que, integrada por un letrado y sendos técnicos de Servicios Generales y Asuntos Económicos, se ha encargado de la evaluación de las solicitudes.

 

De conformidad con la Ley Foral 5/2001 de Cooperación al Desarrollo de Navarra, en virtud de la cual Navarra asume la responsabilidad de colaborar con otros países para propiciar su progreso integral, el Parlamento pretende coadyudar de esta manera a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

 

La Cámara entiende que los proyectos de educación al desarrollo, que requieren un aporte económico inferior y, por tanto, se ajustan mejor a sus disponibilidades económicas, guardan relación directa con la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el 27 de abril de 2018, donde se aboga por promover oportunidades universales de aprendizaje. Esa pretensión enlaza con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 acordada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 y asumida por el Legislativo Foral.

 

En ese contexto, se advierte que la irrupción del coronavirus y su rápida propagación mundial “nos sitúa en un terreno repleto de incertidumbres que, dado el grave impacto de la pandemia, podría poner en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030”. A ese respecto, se constata la “aceleración de muchas de las grandes tendencias de fondo que ya venían operando en nuestras economías y sociedades” (desinformación, aumento de determinadas brechas) y se urge a acometer los retos compartidos a través de “compromisos sólidos y soluciones innovadoras”.