Publicada el Thursday, 9 de September de 2021

El Parlamento de Navarra condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres.

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de septiembre de 2021

 La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres. Presentada por Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra:

 

1.- Condena firmemente el régimen talibán instaurado en Afganistán por su falta de respeto a los derechos humanos y a la igualdad de mujeres y hombres.

 

2.- Muestra su solidaridad con todas las personas, de forma especial las víctimas de los atentados, las mujeres y las niñas y el resto de la población represaliada, que están sufriendo la terrible situación que vive en país.

 

3.- Pide al Gobierno de Navarra que, en colaboración con los Ayuntamientos y con la adecuada financiación, ponga a disposición recursos para acoger a personas que huyan de dicho régimen y lleguen a nuestra Comunidad y pone a su disposición también toda la colaboración que con este fin se pueda prestar.

 

4.- Instar a los diferentes gobiernos y a la UE a tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas que se sientan perseguidas puedan abandonar Afganistán y que nadie sea devuelto a dicho país en contra de su voluntad.

 

5.- Instar a los diferentes gobiernos a evacuar no solo a aquellas personas que han colaborado con las autoridades extranjeras, sino a hacer un esfuerzo especial para asegurar la evacuación de las mujeres y hombres que han trabajado para transformar la sociedad afgana durante los últimos años, desde intelectuales y periodistas a activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

 

6.- Considera urgente que, tras el cierra del aeropuerto de Kabul, se establezca un programa de acogida y rescate para demandantes de asilo, que evite que dichas personas se vean obligadas a tomar rutas migratorias llena de peligros e incertidumbres y  facilite su evacuación desde el propio Afganistán o desde los países de la zona, aplicando para ello el artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que permite las solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados.

 

7.- Insta a la comunidad internacional a no abandonar Afganistán y mantener líneas de trabajo abiertas dirigidas a garantizar los derechos humanos de toda la población y preservar especialmente la vida de las mujeres y niñas afganas.

 

8.- Se compromete a trabajar para garantiza la acogida de personas migrantes y refugiadas en condiciones de universalidad, tal y como se establece en los principios y tratados internacionales en materia de derechos humanos y derecho de asilo.