Publicada el Thursday, 14 de October de 2021

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

Hualde subraya el compromiso político e institucional en la lucha contra la desigualdad, “un problema de derechos humanos que trasciende la ausencia de ingresos y recursos”

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza que, organizado junto a la Plafatorma de Entidades Sociales (PES) bajo el lema ‘Contra la pobreza la diversidad es riqueza’, ha servido para poner de manifiesto el “firme compromiso político e institucional en la lucha contra la desigualdad”.

 

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, para quien estamos ante “un problema de derechos humanos que va más allá de la mera falta de ingresos y recursos. La pobreza tiene muchas caras y la solución pasa por afrontarla desde la diversidad y la amplitud de miras. Es responsabilidad de todos, instituciones y tejido asociativo, hacerlo juntos, sin dejar a nadie atrás”.

 

Al hilo de lo apuntado y en relación a las consecuencias de la pandemia, el Presidente ha abogado por “seguir aplicando políticas públicas que permitan incidir de manera efectiva” en las situaciones de ausencia o escasez de recursos, no en vano “la crisis social, económica y sanitaria ha perjudicado más a quienes ya estaban en una tesitura desfavorable. Prueba de ello -ha agregado- son las cifras que conocíamos hace unos días sobre la pobreza en la Ribera de Navarra”.

 

En ese contexto y tras insistir en la necesidad de “afrontar los nuevos retos globales que, con sus diversas brechas sociales, dimanan de la pandemia”, Unai Hualde se ha remitido al Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión actualizado el pasado mes de febrero para anunciar la inminente creación de la Comisión de Seguimiento estipulada al efecto. “Queda muchísimo por hacer, pero el compromiso de los grupos parlamentarios y, por ende, del conjunto de las instituciones navarras es incuestionable”.

 

De este modo, después de felicitar a las entidades sociales y poner de relieve el trabajo que, como “entidad de referencia”, asume la Plataforma en labores de planificación y defensa de un modelo social justo, equitativo y sostenible, Unai Hualde ha invocado la Declaración Institucional aprobada el día 13 por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la “defensa de los derechos e intereses de los más necesitados”.

 

A continuación, Jon Echeverría y Edurne Arzelus, representantes de la PES, han llamado al conjunto de las fuerzas políticas a “hacer realidad” el compromiso explicitado en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un “objetivo de futuro” que consideran “irrenunciable, más aún en un momento en el que las desigualdades sociales se han acrecentado. Según los análisis más recientes, la pandemia empujará a entre 88 y 115 millones de personas a la pobreza extrema”.

 

En lo que a Navarra respecta, los portavoces de la PES han indicado que “casi “79.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza, el porcentaje más alto desde 2014. Se requiere una respuesta integral, a nuestro entender imprescindible para abordar y comprender la multidimensionalidad de esta problemática. La exclusión social exige incorporar una mirada global y transversal. Hay que poner a las personas en el centro, sin perder de vista la diversidad, tampoco en lo que atañe a la discapacidad. Velaremos por el cumplimiento del Pacto”.

 

Echeverría y Arzelus (PES) han concluido emplazando a la ciudadanía a visitar la exposición  que, con expresiones artísticas de diversos colectivos sociales, tendrá lugar el sábado en la Antigua Estación de Autobuses, entre las 11:00 y las 14:00.

 

El Parlamento de Navarra, por su parte, volverá a colgar de su fachada, hasta el día 18, una lona alusiva al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza.

 

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con las y los portavoces luciendo un cártel con el eslogan de la campaña, han asistido Parlamentarios/as de todos los grupos y agrupaciones, además de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).