Publicada el Tuesday, 16 de November de 2021

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior visita el nuevo local de Kattalingune

Se trata del servicio para la atención a la diversidad sexual y de género y las múltiples discriminaciones que afectan a la población navarra por razón de orientación, identidad sexual y/o expresión de género

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha visitado hoy el nuevo local de Kattalingune, el servicio público de información y atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra, impulsado a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), trasladado a la calle Fuente del Hierro nº2 de Iturrama.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ángel Ansa, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Nuria Medina (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Eva Istúriz, directora gerente del INAI, Julen Enériz, subdirector de Igualdad LGTBI, Amaia Barrena, coordinadora del Servicio Kattalingune y Alicia Pascual e Iñaki Osinaga, técnicos de Igualdad LGTBI+.

 

El objeto de la visita, cursada a petición de los G.P. Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa de la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y del G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, ha sido “conocer in situ las instalaciones del nuevo local, así como el funcionamiento del servicio que, mediante un convenio de colaboración con el INAI, gestiona la asociación Kattalingorri, espacio que agrupa a colectivos LGTBI+ de Navarra”,

 

Los parlamentarios y parlamentarias han realizado una visita por las instalaciones del local, propiedad del Gobierno de Navarra y en cuya reforma el Ejecutivo ha realizado una inversión de 323.958,33 euros. Con las nuevas instalaciones, el objetivo es mejorar la atención prestada, ofreciendo un espacio “seguro y amable” donde poder atender a las personas usuarias del servicio. Además, el local sirve como sede central del servicio, “algo que va a facilitar el trabajo y la coordinación por parte de las personas que lo gestionan”, tal y como ha explicado Julen Enériz.

 

A continuación, han mantenido una reunión para conocer en profundidad el servicio público y gratuito que da cobertura a las necesidades de la población LGTBI+ y personas allegadas en Navarra.

 

En concreto, tal y como ha explicado la coordinadora Amaia Barrena, Kattalingune se articula en cinco ámbitos de actuación. Por un lado, ofrece el servicio de acogida, información y orientación dirigido a toda la ciudadanía navarra, ofreciendo recursos e información en materia de diversidad sexual y de género y facilitando la conexión con colectivos LGTBI+. Hasta septiembre, se han atendido 123 personas en 2021.

 

Por otro lado, ofrece un servicio de atención sexológica (105 personas atendidas hasta septiembre de 2021) y otro de atención jurídica (31 personas atendidas), ambos dirigidos a personas LGTBI+, familias, grupos y profesionales mediante un espacio confidencial. El servicio también atiende a personas que hayan sufrido algún tipo de agresión por su condición de LGTBI+ y presta acompañamiento en situación de la aceptación de la orientación sexual, la identidad de género y la asimilación de esta realidad en familiares, amistades y entorno.

 

Asimismo, se ofrece atención a grupos y colectivos LGTBI+ y se apoyan los proyectos que ayuden a visibilizar la realidad LGTBI+, y a su vez, se realizan presentaciones dirigidas a toda la comunidad para dar a conocer el servicio y, de la misma manera, crear espacios de debate y reflexión sobre diversidad sexual y de género.

 

Además de este nuevo local en Pamplona, el servicio cuenta con otras dos sedes, una en Tudela que da cobertura a toda la zona de la Ribera desde 2018; y otra en Sakana, que cuenta con dos oficinas itinerantes en Irurtzun (casa de cultura) y Lakuntza (ayuntamiento), desde donde se da servicio a toda la zona noroeste de Navarra desde 2020. 

 

En ese sentido, el INAI, tal y como ha expuesto Eva Istúriz, apuesta por un “recurso territorializado” y por una “atención de cercanía”, por lo que ve “prioritario llevar a cabo políticas LGTBI+ en las entidades locales. El objetivo es que el servicio sea accesible para toda la ciudadanía sin depender del lugar de residencia, y por ello resulta imprescindible extender la presencia territorial del servicio en Navarra”.

 

Finalizada la reunión, las y los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información.