Publicada el Thursday, 12 de May de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a adecuar el calendario de vacunación para la protección del virus del papiloma humano

Se propone vacunar también a los niños de 12 años en las mismas condiciones que se realiza con las niñas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que se incluya la vacuna del VPH, en el calendario vacunal navarro, a los niños de 12 años, de igual forma que se realiza con las niñas”

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a “valorar la inclusión en el calendario vacunal común de la vacuna del VPH en niños de 12 años”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra y EH Bildu Nafarroa, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra pone de manifiesto los “importantes avances” que se han producido en la estrategia de vacunación desde que en el periodo 2007-2008 se incluyera la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal de las comunidades autónomas, siendo la segunda vacuna después de la de la hepatitis B que puede prevenir el cáncer.  

 

En la Comunidad Foral de Navarra el calendario vacunal actual solo incluye la vacuna de VPH exclusivamente en niñas de 12 años, sin embargo,sí incluye la vacuna para el VPH en el calendario vacunal en varones en la categoría de vacunación específica, en mayores o igual de 18 años en condiciones de riesgo para la infección del VPH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (hasta los 26 años).

 

Atendiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y siguiendo el ejemplo de Cataluña, el Legislativo pide que se vacune también a los niños de 12 años en las mismas condiciones que se realiza con las niñas.

 

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente del mundo. Puede causar tanto lesiones benignas, como condilomas acuminados, como lesiones premalignas y diferentes tipos de cáncer en mujeres y en hombres. Una cuarta parte de los casos de patología oncológica relacionada con el VPH corresponden a varones. El VPH puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, de pene y orofaríngeo después de una infección persistente por alguno de sus genotipos oncogénicos.