Publicada el Friday, 1 de July de 2022

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda Foral 2,67 millones correspondientes al ejercicio de 2021

Comptos recomienda la suscripción de convenios para formalizar las relaciones de colaboración de los grupos parlamentarios con los partidos y avala la gestión contable de la Cámara

La Junta de Portavoces ha acordado, una vez visto el informe de fiscalización emitido al respecto por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2021.

 

Del mismo modo y, de conformidad con la liquidación aprobada, se ha resuelto ordenar el reintegro a la Tesorería de la Comunidad Foral de los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio por importe de 2.672.408 euros, cantidad superior en un 6% a la de 2020.

 

Finalmente, se ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2021 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

 

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2021 cabe señalar que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 14.596.900 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 14.965.146 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 368.246 euros.

 

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 11.981.283 euros –un 2,4% menos que en 2020–, con un grado de ejecución del 80% y de pago del 99%.

 

En cuanto a los ingresos, en 2021 se reconocieron derechos por 14.670.302 euros, lo que sitúa el grado de ejecución y de cobro en el 98% y el 100%, respectivamente. En este caso, la variación sobre el ejercicio anterior fue del -1%.

 

Por capítulos, los Gastos de Personal ascendieron en 2021 a 7.247.854 euros, con un grado de ejecución del 88%. Representan el 54% del total de obligaciones reconocidas y suponen una cifra muy similar a la del ejercicio de 2020.

 

Las retribuciones de Parlamentarios, Parlamentarias y personal asociado a su labor (gabinete de Presidencia y asistentes de los grupos) supusieron 3,8 millones. Los salarios de los profesionales de la institución ascendieron a 3,4 millones.

 

La partida de retribuciones por asistencias (dietas) aumentó un 39%, debido al retorno a la actividad ordinaria –tras la situación de excepcionalidad producida a raíz de la pandemia– y al incremento de los importes, en línea con lo estipulado para el resto del personal en virtud del acuerdo de la Mesa del 18 de enero de 2021.

 

El capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios estaba dotado con 2,36 millones, de los que se han gastado 1,44 (un 2% más que en 2020), lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 54%. Este capítulo supone el 11% del presupuesto de gastos ejecutado.

 

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 1.094.305 euros, el 7,31% del Presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 24%.

 

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 60.800 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 35%.

 

En Transferencias corrientes, que suponen el 25% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3,20 millones, con un grado de realización del 93% (2,99 millones). La asignación a los grupos parlamentarios en función de los resultados electorales, cuyo importe asciende a 2.780.784, representa el 93,2% de los gastos de este capítulo.

 

En ese sentido, cabe reseñar que el órgano fiscalizador ha verificado el procedimiento establecido para, en atención a sus recomendaciones, comprobar la correcta utilización de las subvenciones a los Grupos Parlamentarios (GP), que en todos los casos han presentado en tiempo y forma la documentación requerida. La contabilidad de los GP se hace pública en la página web del Parlamento de Navarra desde el ejercicio de 2020.

 

No obstante y dado el “carácter finalista” de las subvenciones que se otorgan a los Grupos Parlamentarios, la Cámara de Comptos aconseja que se analice la oportunidad de formalizar mediante convenios las relaciones de colaboración con los partidos políticos. En dichos convenios, según se precisa, deberían reflejarse tanto los “servicios que la formación política pueda prestar a los grupos, con una valoración económica de los mismos”, como el “importe que los grupos deben aportar anualmente para compensar el coste de dichos servicios”.

 

A propósito de la plantilla orgánica, se hace constar que, en aplicación de la Ley 20/2021, la Mesa del Parlamento aprobó el 30 de mayo de 2022 un acuerdo para la estabilización de empleo temporal, que incluye la identificación de las plazas sujetas a los procesos de estabilización y los sistemas de provisión a emplear, que serán el de concurso-oposición y el de concurso de méritos.

 

Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, ha realizado una valoración positiva del informe. De hecho, desde la Mesa y Junta de Portavoces no se ha presentado alegación alguna al mismo. “Entendemos que la gestión desarrollada se reconoce como correcta y acorde con la legalidad. Y en lo relativo a la principal recomendación de ejercicios anteriores, es sabido que se han adoptado ya una serie de acuerdos tendentes a reducir la temporalidad”.

 

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo Foral correspondientes al año 2021 ofrecen una “imagen fiel” del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado “de conformidad con el marco normativo aplicable a la gestión de los fondos públicos y, en particular, con los principios y criterios contables”.

 

El informe de fiscalización de Comptos ha sido elaborado de conformidad con la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.