Publicada el Thursday, 6 de October de 2022

Se insta al Departamento de Educación a aplicar la legalidad vigente en los centros que segregan por sexo

Aprobación en Pleno. Día 6 de octubre de 2022

1.- El Parlamento de Navarra apela al cumplimiento de la legalidad vigente en los centros que segregan por sexo en Navarra y a la responsabilidad que tienen los propios centros y el Gobierno de Navarra en esta tarea.

 

2.- El Legislativo Foral emplaza al Departamento de Educación a finalizar el procedimiento administrativo en relación con el incumplimiento de la normativa a la mayor brevedad, adoptando las medidas necesarias para garantizar la coeducación o, en su caso, la pérdida de financiación pública en este mismo curso, teniendo en cuenta que estos conciertos en ningún caso pueden ser prorrogados con base en la Ley Foral 17/2012, que solamente permite esta posibilidad en las etapas obligatorias.

 

3.-  El Parlamento de Navarra reitera que el modelo educativo basado en la segregación por razón de sexo es excluyente y contrario a la coeducación, manifestando su compromiso con impulsar valores y modelos de relación basados en la igualdad.

 

4.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a que, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), no concierte enseñanzas no obligatorias con los centros que segregan al alumnado por razón de sexo en aulas diferenciadas.

 

5.- Se insta al Gobierno de Navarra a acatar y cumplir, en sus ámbitos de aplicación, lo establecido en la LOMLOE y, en particular, en la Ley Foral 17/2012 que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social, en lo que atañe al desarrollo de los principios fundamentales de la educación mixta y coeducativa establecidos en las mismas, que implican la no concertación de enseñanzas con centros privados que incumplan con estos principios.

 

Presentada por G.P. EH Bildu.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.