Publicada el Friday, 21 de October de 2022

XXII Jornada del 'Aula de Derecho Parlamentario'

Hualde advierte sobre los discursos deslegitimadores de la administración electoral, cuyo fin no es otro que reflejar de la manera más fiel la voluntad ciudadana en las instituciones

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de la XXII Jornada del ‘Aula de Derecho Parlamentario’, una sesión centrada en el análisis de las elecciones autonómicas a partir de la incidencia de los sistemas electorales, la regulación de las campañas y la pureza del proceso, que ha contado con la participación de tres destacados conocedores de este pilar del Estado democrático.

 

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha sido el encargado de introducir y contextualizar el alcance de un debate que, “a menos de seis meses para la convocatoria de elecciones forales y municipales, cobra especial interés, más aún si tenemos en cuenta el desconocimiento” generalizado en torno a un proceso dirigido a “reflejar de la manera más fiel posible la voluntad de la ciudadanía en las instituciones”.

 

En ese contexto y tras una llamada a la “reflexión y al estudio comparado” de los distintos procedimientos que atañen a la administración y las garantías electorales, Hualde ha advertido del riego que encierran discursos deslegitimadores como el de Trump, “empeñado en difundir denuncias infundadas de fraude electoral para no reconocer al nuevo presidente. Estamos ante proceder peligroso que, en ocasiones, también hemos observado en el Congreso de los Diputados”.

 

Así, tras insistir en la inseguridad que, en “tiempos de populismos”, generan esa clase de discursos concebidos para “poner en tela de juicio la propia democracia en Europa y en otros países”, el Presidente ha concluido subrayando que “las instituciones están por encima de los partidos, pero no pueden estar por encima de las leyes ni de la ciudadanía. Vamos a disfrutar de las aportaciones de los expertos e investigadores universitarios que hoy nos acompañan para arrojar un poco de luz en relación con las especificades de los sistemas electorales. Muchas gracias”.

 

Mercedés Galán, decana de la Facultad de Derecho, ha agradecido la “disposición del Parlamento a la celebración de este tipo de jornadas, que en esta ocasión resultan especialmente significativas debido a la coincidencia con el 20 aniversario del Convenio y los 70 años de la Facultad de Derecho. Celebramos este acercamiento al órgano de representación popular por excelencia. Y no olvidemos que Navarra es una CCAA con ciertas peculiaridades, por razón de su foralidad”.

 

Asunción de la Iglesia, directora del ADP, ha completado la presentación abogando por “seguir tendiendo puentes entre la Universidad, germen del conocimiento, del pensamiento y la batalla de ideas, y las instituciones políticas. Unos y otros estamos al servicio de la verdad y la ciudadanía y eso es algo que obliga. El Convenio, que ha sobrevivido a crisis, tiempos de pandemia y presidencias de diverso signo político, es un regalo para todos”.

 

A continuación, Carlos Vidal Prado, Catedrático de Derecho Constitucional en la UNED y vocal de la Junta Electoral Central, ha vertido sus impresiones en torno a las garantías del proceso plebiscitario, incluidas las funciones del órgano superior de la administración electoral, entre ellas la designación de los electores encargados de recibir los sufragios y la realización de los escrutinios.

 

En el curso de su conferencia, Carlos Vidal ha explicado el origen de este órgano de control, sus funciones y los retos que se plantean en un futuro y que, a su juicio, pasan por realizar cambios en la legislación actual.

 

“La Junta Electoral Central ha adquirido más protagonismo en los últimos años por la insuficiencia de la normativa electoral para abordar nuevos fenómenos, derivados, entre otros factores, de la fragmentación política (el surgimiento de nuevos partidos que tienen impacto en las encuestas, pero que no han obtenido representación en elecciones previas); de la necesidad de realizar campaña electoral por parte de personas internas en centros penitenciarios; del solapamiento de procesos electorales, como ocurrió en 2019; y, más recientemente, de la celebración de elecciones en situación de emergencia sanitaria o de los problemas que plantean las redes sociales y las plataformas digitales”, ha precisado.

 

Vidal ha expuesto la Junta Electoral Central como una institución “definitiva” para la consolidación del régimen electoral y la democracia en España. “Las juntas electorales tienen como misión velar por la limpieza del proceso electoral y evitar cualquier intromisión que pueda condicionar el resultado”, ha significado. 

 

Carlos Vidal ha descrito la administración electoral como una administración peculiar, compleja, no encuadrable en el poder Ejecutivo, pero tampoco en el Legislativo ni en el Judicial; que goza de una posición de supremacía sobre todos los actores intervinientes en las operaciones electorales e incluso sobre todas las restantes Administraciones Públicas que tienen atribuidas funciones relacionadas con la organización electoral.

 

A decir del profesor Vidal, las cinco características principales de la administración electoral son las siguientes: “Es independiente, netamente judicializada en su composición, especializada, no permanente (excepto la Junta Electoral Central y las juntas autonómicas, allá donde existen) y jerarquizada”.

 

La jornada se ha completado con una mesa redonda que, protagonizada por Leyre Burguera (UNED) y Andrés Dueñas (Universidad de Valladolid), ha versado sobre los sistemas electorales autonómicos y las campañas electorales. Fernando Simón (Universidad de Navarra) se ha encargado de moderar la conversación.

 

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

 

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

 

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.