Publicada el Thursday, 16 de February de 2023

Se insta al Gobierno de Navarra a mantener o mejorar los parámetros de calidad del Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI+ Kattalingune

La Cámara defiende el modelo de atención "directo, próximo y descentralizado" que venía asumiendo el colectivo Kattalingorri desde 2016 y critica el impacto de la reorganización

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la abstención de dos Parlamentarios de Navarra Suma (PPN) y Podemos-Ahal Dugu, y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “a seguir prestando el servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, manteniendo o mejorando los parámetros de calidad existentes hasta diciembre de 2022, dotándolo para ello de los recursos humanos y económicos necesarios”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de Navarra Suma y Podemos-Ahal Dugu, se emplaza al Ejecutivo Foral a “no realizar recortes en el mencionado servicio Kattalingune, ni en cuanto al personal contratado (siete profesionales), ni en lo referido a la partida económica inicialmente asignada en el Presupuesto de Navarra para 2023 (248.000 euros)”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado validado con los mismos apoyos que el primer epígrafe, se exhorta al Gobierno de Navarra a “escuchar a las profesionales del servicio y a contar con las aportaciones de los colectivos LGTBIQ+ antes de tomar decisiones importantes relativas al mismo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai, EH Bildu e I-E muestra su disconformidad con la reestructuración impulsada desde la Subdirección LGTBI del Gobierno de Navarra, que ha pasado a asumir “dos de los cinco programas de trabajo” que gestionaba Kattalingune, al entender que están dentro de su área de competencia, “pese a que aparecían en el pliego” y debían ser atendidos por el primero.

 

A su vez, se ponen de relieve los recortes llevados a cabo por el INAI, que únicamente quiere destinar “205.000 de los 248.000 euros consignados en la partida presupuestaria para 2023, reduciendo de 7 a 4 los profesionales encargados de atender las cinco oficinas. Todo ello de espaldas a los colectivos y trabajadores del servicio, que en ningún momento han podido dar su opinión”.

 

Las proponentes concluyen defendiendo el trabajo que, como gestor del servicio público Kattalingune desde 2016, lleva realizando Kattalingorri durante más de dos décadas en el ámbito de los derechos de las personas LGTBI, y abogando por “continuar con el mismo modelo de atención directo, próximo y descentralizado”.