El Presidente del Parlamento recibe la Memoria del Consejo de Transparencia de Navarra correspondiente a 2022
El silencio y la falta de respuesta de la Administración siguen siendo la causa de la mayoría de los requerimientos al órgano encargado de salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de actividades correspondiente a 2022, que será presentada en Comisión a partir de septiembre.
Según ha explicado Juan Luis Beltrán, el número de reclamaciones mantiene una tendencia al alza, con un total de 78 en el año 2022. Cabe destacar el “importante incremento de las reclamaciones presentadas por las personas físicas en comparación con las que fueron interpuestas en el año 2021”, pasando del 56% al 72%. Por género, destacan una mayoría de varones (62 %) respecto de mujeres (38 %).
La causa que ha motivado la mayoría de las reclamaciones, concretamente el 77 % de ellas, tiene que ver con “el silencio y la falta de respuesta de la Administración” y tienen como sujeto pasivo la Administración de la Comunidad Foral o a una Administración Local.
Este porcentaje, añade Beltrán, “ha de calificarse de excesivamente alto, particularmente en el ámbito de las entidades locales, que asciende al 94 %. Esto indica que los órganos administrativos de los sujetos obligados están utilizando el silencio administrativo como estrategia para ganar tiempo, pero sobre todo para no facilitar el acceso a la información solicitada; no en vano, en un número relevante de supuestos no actúan hasta que el Consejo de Transparencia les da traslado de la reclamación para que informen”.
El Presidente del Consejo de Transparencia ha señalado que existe un “problema común” en todo el Estado, que tiene que ver con el silencio administrativo y con la “falta de reacción” de las instituciones, y que pone de manifiesto que todavía “queda mucho camino que recorrer. Hay que seguir trabajando para que la cultura de la transparencia cale en la Administración y en las instituciones”, y para ello, insiste en la necesidad de dotar a la transparencia, a la Administración y a las y los empleados públicos con “más medios”.
Unai Hualde, por su parte, ha repasado con el Presidente del Consejo de la Transparencia las cuestiones que se han abordado durante la X legislatura en el Parlamento de Navarra relacionadas con la regulación legal de la transparencia por parte de las administraciones navarras, así como en la propia actividad del legislativo Foral.
En este sentido, ha destacado la aprobación reciente de la modificación del Reglamento de la Cámara para, entre otras cuestiones, adaptar su funcionamiento a los requerimientos de la Ley Foral de Transparencia. De cara a la próxima legislatura, Hualde ha considerado necesario una reflexión entre los nuevos grupos parlamentarios para dotar al Consejo de la Transparencia de los medios necesarios para cumplir su función.
Licenciado y doctor en Derecho, Juan Luis Beltrán ocupa la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra desde el 22 de marzo de 2018.
Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de publicidad activa, además de por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.