El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género
El Pleno se remite al impulso político y del movimiento feminista para ampliar recursos, afianzar la coeducación y combatir de forma expresa los "discursos negacionistas"
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que la Cámara “ratifica el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, en las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones”, dejando patente su “absoluta condena de los agresores y asesinos machistas y su apoyo a todas las víctimas, sus hijos e hijas y familias”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral “hace un llamamiento a todos los poderes públicos y a la sociedad civil, con el fin de combatir de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “continuar extendiendo y afianzando la coeducación en todos los centros sostenidos con dinero público, así como programas de prevención de la violencia machista, educación afectivo sexual y prevención de conflictos tanto en la educación formal como informal”.
Además, se emplaza al Ejecutivo Foral a “reforzar los recursos existentes para hacer frente a las nuevas formas de delito a través de las redes sociales como el sexting, Stalking”.
De manera análoga, se conmina al Gobierno de Navarra a “continuar ampliando los recursos de atención integral a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia machista y garantizar su recuperación, así como la de sus hijas e hijos”.
Por último, se invita al Gobierno de España a “exigir a plataformas y páginas webs de contenidos pornográficos el cumplimiento de sistemas de verificación de edad efectivos para garantizar que los menores de edad no acceden a esos contenidos”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN advierte sobre la “ruptura del consenso que, fruto del negacionismo de grupos ultraconservadores” con representación institucional, existía en relación con la “obligación de acabar con la violencia machista” y, a ese respecto, llama a avanzar en torno a la arquitectura legal conformada por el Pacto de Estado de 2017 y la Ley Orgánica 10/22 de garantía de la libertad sexual.
En ese contexto, se recuerda que la violencia machista es la “consecuencia más terrible de las desigualdades”, una lacra que pervive (1.236 mujeres asesinadas desde 2003) e incluso se acentúa (51 en 2023, una en Navarra) pese a la “movilización de recursos y capacidades” por parte del Estado.
En el caso de la Comunidad foral, donde “próximamente se abrirá el nuevo centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual”, la proponente atribuye al “impulso político y del movimiento feminista” la entrada en vigor de la Ley Foral 14/2015, que sitúa a Navarra como “referente en la lucha contra la violencia machista”.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 31-10-2023)