Publicada el Thursday, 16 de November de 2023

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a tramitar de forma urgente la expulsión de los inmigrantes ilegales

Vox se queda solo en su intento de poner fin a las políticas de inclusión social y gestión de la diversidad, para asegurar que “ningún inmigrante ilegal pueda regularizar su situación”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto a favor de Vox, una moción para emplazar al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de España a que “proceda a tramitar de forma preferente y urgente a la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno a “trasladar desde todas las Administraciones públicas el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación en nuestro país, ni recibir ningún tipo de ayuda pública”.

 

Por otra parte, se invitaba al Ejecutivo Foral a “eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como a endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y todos sus colaboradores”.

 

Finalmente, se conminaba al Gobierno de Navarra a “oponerse, desde las Administraciones municipales o regionales, a la reubicación en el territorio municipal o regional de cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional y no haya solicitado protección internacional de ningún tipo”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. Vox habla de “invasión migratoria con consecuencias directas sobre la convivencia, la seguridad y la prosperidad de todos los europeos”, responsabiliza a las “élites de Bruselas” de un “ejercicio de buenismo devastador” cuyo único objeto es “traer mano de obra barata”, y aboga por asegurar que “ningún inmigrante que llegue ilegalmente pueda regularizar su situación en España”.

 

EH Bildu, Geroa Bai Contigo-Zurekin no han intervenido en el debate, como están haciendo durante la legislatura con las iniciativas presentadas por Vox.