Publicada el Thursday, 16 de November de 2023

Decae una moción para instar al Gobierno de España a modificar la regulación en materia de subastas eólicas

Solo EH Bildu y Contigo apoyan la idea de primar a las empresas fabricantes que tengan localizada su producción y diseño en el territorio donde se vayan a instalar los parques eólicos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PPN y Vox, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y los votos a favor de EH Bildu y Contigo-Zurekin, una moción para instar al Gobierno de Navarra a solicitar al Ejecutivo Central que “modifique la actual regulación en materia de subastas eólicas para que en las mismas se incluyan criterios adicionales al del precio. Criterios que primen a fabricantes que tengan su producción y diseño localizados en el territorio donde se vayan a instalar los parques eólicos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a requerir al Gobierno de España que “condicione el acceso a las subvenciones y/o financiación otorgándose estas a aquellas empresas que mantengan e incrementen su presencia industrial, cadena de suministro e l+D en las comunidades en las que actualmente tienen arraigo y que adquiera un compromiso con el mantenimiento de empleo de calidad”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “primar en la concesión de permisos a aquellas empresas que mantengan e incrementen su presencia industrial, cadena de suministro e l+D en nuestra Comunidad, asegurando con ello el mantenimiento y el crecimiento del empleo en Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. EH Bildu recuerda que estamos ante un sector “estratégico y clave para la descarbonización” del planeta, razón por la que urge actuar ante las “fuertes pérdidas” que acumulan las empresas de fabricantes de equipos eólicos, pese a tratarse de un “producto rentable y de rápida amortización”.

 

Esa situación tan complicada, que contrasta con los “beneficios multimillonarios” que acumulan los promotores de parques eólicos, obedece al “incremento del precio de las materias primas, a la inflación, a la inseguridad jurídica, a la acelerada competitividad y a la competencia desleal de China”, impedimentos todos que han movido a la UE a implementar un Plan de Acción Europeo de la Energía Eólica, con el fin de ayudar a restablecer el equilibrio, en este caso otorgando a los estados miembros capacidad para regular y legislar en diferentes materias.

 

Según se apunta, el eólico es, detrás de automoción y agroalimentación, el tercer sector en importancia de la Comunidad Foral. Cuenta con una “relevante red industrial” constituida por más de 110 empresas, 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 4.500 millones de euros, lo que equivale a un “5 % del PIB Regional”.

 

* Vox no ha intervenido en el debate, tal y como está haciendo durante toda la legislatura con las iniciativas presentadas por EH Bildu.