Publicada el Thursday, 18 de January de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a continuar con la construcción de un sistema de atención a la dependencia de calidad

La Cámara muestra su división en torno a la expansión del sistema para prevenir la dependencia y promover la autonomía y la permanencia de las personas en sus domicilios

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con el voto a favor del PSN, las abstenciones de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “seguir con su apuesta por la construcción de un sistema de atención a la dependencia de calidad, continuando con la dotación económica para la creación de servicios de proximidad, especialmente centros de día y servicios que promuevan la autonomía de las personas y la permanencia en sus domicilios el mayor tiempo posible”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “continuar colaborando con las entidades locales para la mejora y ampliación del servicio de atención a domicilio, poniendo énfasis en la innovación social y, sobre todo, en las necesidades de las personas en situación de dependencia”.

 

Contigo-Zurekin ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, al objeto de ceñir todo el contenido de la moción al ámbito “público”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PSN contrastaba la gestión realizada por los gobiernos conservadores y progresistas de España y Navarra en materia de dependencia y, a ese respecto, avalaba la sustitución del modelo de prestaciones económicas por otro basado en la atención directa (más de 16.000 personas), la construcción de nuevos centros de día (11) y la ampliación, hasta 1.070 euros, de las ayudas a la contratación de personas cuidadoras.

 

En el origen de ese cambio, “creación de servicios en lugar de prestaciones económicas”, se sitúaba el incremento presupuestario a nivel Foral (más de 70 millones en cuatro años) y estatal (150% en cuatro años), lo que a decir de la proponente habla de la “importancia de la colaboración entre los distintos niveles de la Administración”. El objetivo último era posibilitar una “atención personalidad, eficaz y de calidad que prevenga la dependencia y mejore la autonomía”.