El Presidente del Parlamento recibe a Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos
Hualde traslada la solidaridad de la sociedad navarra y el compromiso de la Cámara con el cumplimiento de la legalidad internacional y la exigencia de un alto el fuego permanente
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, que posteriormente ha comparecido en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional para, también en calidad de líder de la delegación palestina ante la Corte Penal Internacional, informar sobre la situación en la Franja de Gaza.
En el transcurso del encuentro, Sourani ha agradecido la solidaridad del pueblo navarro, ha explicado la situación humanitaria extrema que se vive en Gaza y ha solicitado ayuda para posibilitar un “alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria. Ahora mismo es lo primordial. A medio plazo, pensamos en seguir recabando apoyos para presionar y lograr la ruptura del acuerdo comercial entre la UE e Israel y, por supuesto, obtener el reconocimiento del Estado Palestino”.
En ese contexto, Sourani ha denunciado ante Hualde el “doble rasero de Europa, que con las excepciones de España, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo se ha volcado en favor de Ucrania y, sin embargo, se ha puesto de perfil con Palestina. Son ya 56 años de ocupación y 75 de apartheid, tantos como años tiene el Estado de Israel”, ha significado.
Unai Hualde, por su parte, ha agradecido a Sourani su disposición a atender la petición de varios grupos para comparecer en sede parlamentaria aprovechando su presencia en Navarra y ha puesto en valor testimonios de quienes, como él, han vivido o están viviendo directamente la situación.
Hualde ha trasladado a Sourani la resolución que, ante el recrudecimiento de la situación en Gaza, aprobó el Pleno del Parlamento el pasado 2 de noviembre, y le ha hecho saber la enorme solidaridad que este tema despierta en el conjunto de la sociedad navarra.
Raji Sourani ha asistido acompañado de Lidón Soriano, representante del grupo BDZ (boicot, desinversiones y sanciones a Israel) y de la plataforma Yala Nafarroa, que aúna a distintas ONG, sindicatos, partidos políticos, personal sanitario, periodistas y activistas en favor de la causa palestina.