Publicada el Thursday, 30 de May de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a reforzar la financiación de las entidades locales para el desarrollo del SAD municipal

Se advierte sobre la debilidad de un servicio que acusa la pérdida de su carácter preventivo inicial, la falta de equidad en el acceso y la complejidad de la gestión del personal

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reforzar y consolidar a través de convenio la financiación de las entidades locales para el desarrollo del Sistema de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal, de manera que se pueda ampliar la cobertura, tanto en personas atendidas como en número de horas prestadas, en horarios y días de atención o en perfiles”.

 

“El objetivo de la legislatura”, según se hace constar, consistirá en “aproximarse al menos al porcentaje estatal de presencia del SAD en los servicios prestados por el sistema de atención a la dependencia: 18,6 %”.

 

La resolución aprobada incluyía un segundo punto, desestimado como todos los restantes, emplazando al Ejecutivo Foral a “actualizar durante el año 2024, en coordinación con la FNMC, la ordenanza tipo reguladora de los servicios de atención a domicilio, de manera que se garantice la equidad en el acceso al servicio entre los distintos municipios”. UPN y PPN se han abstenido, PSN, Geroa Bai y Vox han votado en contra y Contigo-Zurekin ha votado a favor junto a EH Bildu.

 

Del mismo modo, y con idénticos apoyos, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “definir durante el año 2024 un calendario para extender a lo largo de la legislatura los equipos especializados de atención a la autonomía en cada centro de servicios sociales. Desde estos equipos se debe ofrecer una atención especializada complementaria de los programas locales de promoción de autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. También desde estos equipos se debe desarrollar una labor de coordinación de los distintos servicios de cuidados de cada área de servicios sociales, entre los que figura el SAD municipal. Este equipo se está poniendo en marcha actualmente únicamente en el área de Tudela”.

 

De manera análoga, se compelía al Ejecutivo Foral a “definir durante el año 2024 un calendario para extender a lo largo de la legislatura el Proyecto PAISS, de forma que se garantice una atención sociosanitaria integral e integrada a las personas usuarias del SAD (y a toda la población en general). Hasta ahora, el PAISS se desarrolla únicamente en las áreas de Tudela, Tafalla y Estella”. UPN ha sumado sus votos en contra a los de PSN, Geroa Bai y Vox. PPN se ha mantenido en la abstención y EH Bildu y Contigo-Zurekin en el respaldo.

 

Asimismo, se invitaba al Gobierno de Navarra a “realizar una coordinación entre el Departamento de Educación y el de Derechos Sociales, con el fin de generar a lo largo del año 2024 un procedimiento que clarifique la confusión y el solapamiento que en ocasiones existe entre las diferentes titulaciones y procesos de acreditación para trabajar en este tipo de servicio”. Como en el punto dos y en los dos siguientes a este, UPN y PPN se han abstenido, PSN, Geroa Bai y Vox han votado en contra y Contigo-Zurekin ha votado a favor junto a EH Bildu.

 

Igualmente, se conminaba al Ejecutivo Foral a “realizar una coordinación entre el Departamento de Educación y el de Derechos Sociales, al objeto de generar a lo largo del año 2024 un plan tendente a favorecer el acceso a este tipo de formación, especialmente en el ámbito rural: a través de medidas como la formación on-line o semipresencial, por ejemplo”.

 

Paralelamente, se requería al Gobierno de Navarra a habilitar “una coordinación entre el Departamento de Educación y el de Derechos Sociales, de cara a generar un plan que fortalezca la formación continua de las personas que trabajan en el SAD”.

 

Por otra parte, se apremiaba al Ejecutivo Foral a “garantizar la gestión pública del SAD, como una medida que favorece la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras”. UPN, PSN, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox se han posicionado en contra, frente a EH Bildu y Contigo-Zurekin, que han votado a favor.

 

Geroa Bai ha defendido una enmienda de adición, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, urgiendo al Departamento de Derechos Sociales a “finalizar en el plazo de un año el desarrollo del Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; y a establecer la organización, los servicios y las prestaciones -incluido el SAD- que se han de ofrecer a las personas que viven en su domicilio, buscando una atención de calidad óptima”.

 

Tampoco se ha aceptado la enmienda de sustitución de UPN al punto cuarto del texto aprobado, solicitando la “extensión del proyecto PAISS a todas las áreas, previa evaluación integral” del mismo, al objeto de “identificar puntos de mejora y posibilitar su perfección”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el EH Bildu se remite a los datos del informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, donde se apercibe de la “preeminencia de las prestaciones económicas” (casi la mitad de los recursos aplicados, frente al 30% en el conjunto del Estado), para poner de relieve el escaso peso del SAD en la Cartera de Servicios Sociales (4,8% frente al 18,6% de la media estatal), pese a tratarse de un servicio garantizado.

 

Al hilo de lo apuntado y de conformidad con informes propios del Gobierno de Navarra, se colige que entre las principales debilidades del SAD se encuentran la desvirtualización de su carácter preventivo (aumenta el envejecimiento y el nivel de dependencia de los usuarios), la falta de equidad en el acceso (la atención de las entidades locales no es uniforme) y la gestión del personal, que por su complejidad y diversidad (derechos laborales) influye en la prestación del servicio.

 

El SAD es un servicio gestionado desde las entidades locales, pero financiado por el Gobierno de Navarra. Desde el año 2008 es un servicio garantizado por la Cartera de Servicios Sociales para personas con valoración de dependencia.

 

El SAD es reconocido unánimemente como uno de los servicios clave para fomentar que las personas con dificultades de autonomía puedan mantenerse en sus domicilios el mayor tiempo posible. Por todo ello, su refuerzo se antoja “fundamental”.